| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
'Amar es para siempre' puso el broche de oro a más de 10 años de capítulos.
'Amar es para siempre' puso el broche de oro a más de 10 años de capítulos.

'Amar es para siempre' y su emotiva despedida de Antena 3: así fue su adiós

La histórica serie de Atresmedia, tras más de 10 años, decía adiós a su audiencia con un 11,7% de cuota de pantalla y un episodio lleno de lágrimas, reencuentros y sorpresas.

| Rocío Díaz Medios

Después de más de 10 años en emisión, con más de 2.800 episodios, Amar es para siempre se despedía este miércoles, 6 de marzo, de su audiencia de Antena 3. Eso sí, puso final a su trama, dejando una huella imborrable en la historia de nuestra televisión. La serie de Atresmedia puso punto final a su trayectoria con un 11,7% de cuota de pantalla, en prime time (fuera de su franja habitual, donde obtuvo con su última emisión en ese horario un 13,4%, rozando casi el 1,2 millones de espectadores). 

La ficción de Diagonal TV se impuso a otros rivales de la noche, como el cine de La 1 hasta el regreso de Callejeros en Cuatro.  Después del capítulo de despedida, Antena 3 ofreció un especial, Hasta siempre Amar, que contó con los actores protagonistas y que regaló a la cadena de Atresmedia un 11,7% en late night. Tras este adiós, Amar es para siempre deja la franja en manos de Sueños de libertad que sigue confirmando su inmejorable acogida, que firma un 14.1% y 1.382.000 espectadores, y hereda el reto de ser la nueva baza de las tardes de la cadena.

La despedida de 'Amar es para siempre'

Tras la reboda de Manolita (Itziar Miranda) y Marcelino (Manu Baqueiro) en su emisión de la tarde, el episodio de despedida estuvo protagonizado casi en exclusiva por el matrimonio de El Asturiano y su familia al completo que ha sido el pilar de la serie desde sus inicios. Un aplaudido desenlace que, inevitablemente, desató una serie de comparaciones con el final de la mítica serie de TVE, Cuéntame cómo pasó. Aunque cabe señalar que el adiós de los Gómez destacaba con la reunión de la familia al completo sellando sus destinos en un salto temporal en el que veían su historia llevaba a la pequeña pantalla. Y, siguiendo la cronología, la serie de Antena 3 comenzaba su último episodio donde quedó en la sobremesa: con la pena de los recién 'recasados' al no saber ya de los problemas y desilusiones de todos sus hijos, desperdigados por el mundo, y por una noticia de impacto.

Tras toda la vida dedicado al bar, el abuelo Pelayo anunciaba que abandonaba Madrid para iniciar una nueva vida con Marisa (María Garralón) en Salamanca. La noticia dejaba, si cabe, más consternado a Marcelino, que había de lidiar con la idea de ser el nuevo capitán del barco. Y, después de ir cerrando la trama de los distintos personajes, la serie reunía a todos en el salón del bar, con una música que remitía a la primera sintonía de Amar es para siempre cantada por Diana Navarro, que salía del pequeño televisor que miraban. Con ello empezaron los guiños: "Si esto es una serie... Pues igual dura muchos capítulos, ¿no?", decía Manolita. Pelayo, de vuelta para la ocasión, le auguraba "mucho éxito" a este proyecto. "Es que si no, no nos va a caber lo que nos ha pasado", remataba.

"Solo espero que hagan buena nuestra historia, que es la de muchas familias", tomaba la palabra Manolita de nuevo, quien se quedaba con las últimas líneas de diálogo: "Solo espero que refleje el amor que nos tenemos. Un amor que es para siempre". En la pantalla del televisor, aparecía entonces el título del proyecto, Amar es para siempre, culminando el giro metatelevisivo con el que culminan más de 10 años, los transcurridos en Antena 3, y un total de 19 contando los de la anterior encarnación en TVE.