| 18 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Portadas de Sport y Mundo Deportivo.
Portadas de Sport y Mundo Deportivo.

Escandaloso silencio de la prensa catalana: Sport y Mundo Deportivo callan

Ninguno de los dos periódicos deportivos barceloneses creen conveniente contar en sus respectivas portadas que el Barça pagó más de 1,5 millones de euros al exvicepresidente de los árbitros.

| Agustín Díaz Medios

Para la prensa deportiva catalana uno de los mayores escándalos de la historia del fútbol en España no tiene entidad como para destinar tan solo una línea en sus portadas. Horas después de saber que el Fútbol Club Barcelona estuvo pagando durante 15 años a la empresa del exárbitro José María Enríquez Negreira cuando este era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, ni Sport ni Mundo Deportivo han tenido a bien contarlo en sus respectivas portadas. Para los lectores de ambos periódicos editados en Barcelona hoy no existe mucho más aparte del partido de la Europa League que mide esta tarde al equipo blaugrana y al Manchester United en el Nou Camp. 

 

Esta curiosa decisión no haría otra cosa que aumentar el tremendo escándalo que ayer destapó el programa Què t'hi jugues!, de la Cadena SER en Barcelona bajo la dirección de Sique Rodríguez, y que hoy amplía El Mundo con la publicación de las 33 facturas que la empresa Dasnil, 95, S.L, propiedad del excolegiado, emitió al FC Barcelona desde 2003 hasta 2018 y que suman un total de 1.685.142,8 euros.

Según se recoge en la información, la Agencia Tributaria sostiene en sus informes sobre Dasnil, 95, S. L. que "el Barcelona quería asegurarse de que no se tomaban decisiones arbitrales en su contra, es decir, que todo fuera neutral". 

En un comunicado hecho público por el propio club blaugrana, el Barcelona reconoció esos pagos a Enríquez Negreira, que cesaron curiosamente justo en el momento en el que Enriquez Negreira dejó de formar parte del Comité Técnico de Árbitros, y aseguró que todo empezó con "informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica del Club" y que se amplió "con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales".

El Barça amenaza con acciones legales

El Fútbol Club Barcelona lamenta, además, "que esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada. Y el FC Barcelona emprenderá acciones legales contra quien estropee la imagen del Club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones".