| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Banderas en varios balcones de Madrid.
Banderas en varios balcones de Madrid.

Beaumont da la clave de por qué España vuelve a ser el centro político

El director de ESdiario señala que en las cenas de Navidad casi no se habla de otra cosa que no sea España, después de años de ofensiva independentista. Y alaba el buen ojo de Rivera y Cs.

| ESdiario Medios

Pablo Casado habla de "la España de los balcones". Albert Rivera reivindica el "centrismo español". Santiago Abascal se dirige a "la España viva". 

Termina un año en el que, como escribe Antonio Martín Beaumont en La Razón, ha regresado con fuerza aquella filosofía que ya acuñó la Alianza Popular de Manuel Fraga con el lema España lo único importante

"Tengo la impresión de que ese lema, luego arrumbado, incluso escondido, por el intento del centro derecha de alejarse de cualquier cuestión por la que se le pudiese identificar con un rancio nacionalismo español, vuelve a estar de moda. Más que "de moda", que puede parecer un término displicente cuando se trata de política, digamos que regresa como el gran asunto que determina la centralidad del sistema", afirma.

El director de ESdiario sostiene que España está hoy "en el cogollo del debate público para la mayor parte de los españoles". "Es de lo que se habla en los bares, en los mensajes que se envían esta Navidad. Y vuelve al centro del ruedo aquel lema popular, que no encontró entonces mayoría en las urnas porque la mayor parte de los ciudadanos tenían su vista sobre otras ideas-fuerza (libertad, autonomía, democracia)", continúa.

Y eso tiene una traslación a la política: "Ciudadanos de Albert Rivera ha sido la primera fuerza en recoger el empujón por el soplo del nuevo viento político, practicando 'centrismo español' sin complejos desde Cataluña. Poco importa si eres más de izquierda, socialdemócrata, reformista, de derecha o más de derechas: quien ocupa el eje del tablero político es quien mejor representa aquello con lo que más españoles se identifican, es decir, ahora, la potente idea de España domina la centralidad del sistema", remacha. 

Martín Beaumont termina sosteniendo que los españoles son hoy conscientes de que a España hay que cuidarla entre todos frente al independentismo y los nacionalismos. "Toca mimar a España, desde Tarifa a Finisterre, de Baleares a Canarias. Toda junta. Tanto ha indignado el separatismo, que esa España silenciosa, cansada de suspirar para sus adentros, lógicamente ha dicho ¡Basta! y está en marcha".