| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

5 frases del genial Balenciaga (y otras 5 que han dicho otros grandes sobre él)

Más de cinco décadas después de su fallecimiento, Cristobal Balenciaga sigue estando considerado como el mejor modisto que ha dado la historia

| Edel Uve Moda

Este 23 dice marzo se cumplen 51 años desde que nos dijera adiós el que para muchos de los grandes ha sido el mejor y mayor diseñador de moda de todos los tiempos. Pero ¿quién fue este maestro de maestros?

Breve retrato

Nacido en 1895 en Guetaria, un pequeño pueblo pesquero del País Vasco español, desde muy joven Cristobal Balenciaga mostró interés por la costura , tanto es así que ya a los 12 años comenzó a trabajar como aprendiz en una sastrería local donde pronto su habilidad y talento se hicieron evidentes 

Siendo poco más que un adolescente, se mudó a San Sebastián para trabajar como modisto. Fue allí donde Blanca Carrillo de Albornoz, marquesa de Casa Torres, se fijó en él, encargándole uno de sus diseños, lo que supuso el primer peldaño que lo llevó a convertirse en una leyenda de la moda.

En 1917, con tan solo 22 años,  Balenciaga abrió su primera tienda en la capital donostiarra y rápidamente ganó fama por sus diseños innovadores y su habilidad para crear prendas que se adaptaban perfectamente al cuerpo de cada cliente. A medida que su reputación crecía, comenzó a atraer a clientes de toda España, incluyendo a la aristocracia y la realeza.

En 1937, durante la Guerra Civil Española, Balenciaga cerró su tienda y se mudó a París, donde estableció su casa de moda. Fue allí donde realmente floreció su carrera y donde creó algunas de sus obras maestras más famosas, como el traje de chaqueta sin cintura, el traje túnica, la línea saco o el vestido baby doll.

Durante las décadas de 1950 y 1960, el genial modisto se consolidó como uno de los diseñadores más influyentes de su tiempo. Sus diseños estaban en constante evolución, y a menudo presentaba nuevas siluetas y técnicas de costura que influenciaban a otros diseñadores de la época atraídos por su atención al detalle y por su insistencia en utilizar materiales de alta calidad en todas sus prendas. Además, gracias a él y a las prácticas en su taller, aprendieron el oficio otros nombres tan importantes como André Courrèges, Emanuel Ungaro o Hubert de Givenchy.

Con la irrupción a mediados de los 60 del pret a Porter, algo con lo que Balenciaga nunca se sintió identificado– aunque sí accedió ha hacer los uniformes de Air France– y después de más de 30 años en la moda, decidió retirarse, aunque volvió a su taller para realizar un último encargo: el traje de novia que Carmen Martínez- Bodiú lució en su boda con Alfonso de Borbón el 8 de marzo de 1972.

Cristóbal Balenciaga murió quince días después pero su legado sigue vivo en la moda. Sus diseños siguen siendo admirados por su elegancia y sofisticación, y su influencia en la moda sigue siendo todo un referente., a pesar de lo cual siempre fue  conocido por su humildad y discreción. Rara vez daba entrevistas y prefería dejar que sus diseños hablaran por sí mismos, aunque sí dejó algunas frases para la historia

Frases célebres de Balenciaga

“Un modista debe ser un arquitecto para los planos, un escultor para la forma, un pintor para el color, un músico para la armonía y un filósofo para la medida”

“Una mujer no tiene la necesidad de ser perfecta ni hermosa para llevar mis vestidos. El vestido lo hará por ella”

“La elegancia es eliminación”

“Es más importante el prestigio que la fama. El prestigio queda, la fama es efímera”

"La manera de vivir que permite la existencia de la alta costura no existe ya: la alta costura es un lujo que resulta imposible en nuestra época”

Frases que han dicho otros grandes modistos sobre Balenciaga

"Balenciaga era mi religión." (Hubert de Givenchy)

"Con los tejidos, nosotros hacemos lo que podemos. Balenciaga hace lo que quiere." (Christian Dior)

"Él era el único couturier en el sentido más cierto de la palabra... El resto son simples diseñadores de moda" (Coco Chanel)

Solo Balenciaga era capaz de convertir en elegante a una mujer que desnuda resultaría vulgar (Karl Lagerfiel)

“Si Dior es el Watteau de la costura, entonces Balenciaga es el Picasso de la moda (Cecil Beaton)