| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cayenne, 20 años del Porsche que salvó a Porsche

Ya hemos probado la tercera generación del SUV más icónico de Porsche, que mejora no solo el rendimiento en carretera y en conducción todoterreno, sino también el lujo y el confort diario.

| Borja Fadón Motor

A mediados de los años 90, Porsche tuvo que tomar algunas decisiones importantes para asegurar su éxito económico a largo plazo. A principios de esa década, la empresa atravesaba una de las crisis económicas más importantes de su historia: estaba en números rojos y apenas entregó 23.000 coches. Con el Boxster, lanzado en 1996, Porsche empezó a salir de la crisis. Pero la dirección no tardó en darse cuenta de que el legendario 911 y el nuevo modelo con motor central no podrían por sí solos conducir a la empresa hacia un futuro seguro.

Los planes para un "tercer Porsche" empezaron a tomar forma. De hecho, Ferry Porsche ya lo predijo en 1989: "Si fabricamos un modelo todoterreno de acuerdo con nuestros estándares de calidad y el escudo de Porsche en el frontal, la gente lo comprará". Y se demostró que tenía razón. Desde 2002, el Cayenne ha sido uno de los pilares del éxito mundial de la marca.

A simple vista los cambios del nuevo Porsche Cayenne pueden parecer de detalle, pero  como afirma Michael Schätzle, Vicepresidente de la gama,  “Es una de las actualizaciones de producto más amplias de la historia de Porsche". Y es que estamos ante el que sin duda es uno de los productos clave del fabricante de Stuttgart, un modelo que ha cumplido 20 años, del que se han fabricado más de 1 millón de unidades y cuyo éxito sirvió para cimentar lo que Porsche AG es hoy en día. 

Cuando Porsche consideró necesario expandir su línea de productos más allá de los deportivos tradicionales si quería subsistir abrió su mente y se embarcó en una joint venture que le ha salido redonda, pues ahora son parte indispensable de uno de los mayores grupos automovilísticos del mundo. El desarrollo del Cayenne comenzó a finales de los 90 en colaboración con Volkswagen, utilizando la misma plataforma que el Touareg. El objetivo era crear un SUV que mantuviera la esencia y el rendimiento distintivos de un Porsche, pero que también fuera adecuado para el uso diario en familia. 

En 2002, se presentó el Porsche Cayenne de primera generación en el Salón del Automóvil de París. Esta versión inicial ofrecía varias opciones de motor, desde motores V6 hasta V8, con versiones turboalimentadas disponibles más adelante. A pesar de las críticas iniciales sobre la decisión de Porsche de incursionar en el mercado de los SUV, el Cayenne resultó ser un éxito comercial rotundo para la marca.

Porsche amplía aún más su gama híbrida para el nuevo Cayenne. Como tercer modelo enchufable de esta gama SUV de lujo, actualizada en profundidad recientemente, el nuevo Cayenne S E-Hybrid impresiona por su equilibrio entre dinamismo, confort y eficiencia

A lo largo de los años, el Cayenne ha experimentado actualizaciones y mejoras en su diseño, rendimiento y tecnología. La segunda generación se lanzó en 2010, seguida por la tercera generación en 2017, introduciendo avances tecnológicos, diseños más aerodinámicos y una gama más amplia de opciones de motorización, incluidas versiones híbridas.

El Cayenne ha jugado un papel crucial en el éxito financiero de Porsche, convirtiéndose en uno de los modelos más vendidos de la marca. Su popularidad ha sido fundamental para financiar y respaldar el desarrollo del resto de vehículos Porsche, mantener vivo el icónico 911 y adentrarse en la era de la electromovilidad de manos del Taycan.

El Cayenne ha evolucionado para convertirse en un ícono entre los SUV de lujo, manteniendo la esencia de la marca Porsche en términos de rendimiento, calidad y diseño, mientras ofrece la versatilidad y comodidad que se espera de un vehículo de lujo que a la vez es un deportivo de alta gama.

Con su diseño renovado y una gama de motores más potente, el Cayenne 2023 acentúa su condición de ser el modelo más deportivo de su segmento. En Europa, debuta con tres motores diferentes, y para alegría de los incondicionales de las mecánicas de combustión una versión perfeccionada del motor V8 biturbo de cuatro litros desarrollado por Porsche sustituye al anterior V6 en el nuevo Cayenne S con una mejora cercana al 10% en sus registros.  El motor de 6 cilindros, que mueve la versión de acceso, también mejora sus datos de potencia y arranca en 353CV, una mecánica sobresaliente que luce especialmente en la versión híbrida, cuyas mejoras eléctricas son todavía más llamativas.

El Cayenne E-Hybrid combina con un nuevo motor eléctrico mejorado en 30 kW (40 CV), hasta 130 kW (176 CV), y así la potencia conjunta aumenta hasta 470 CV (346 kW). Equipado con una batería de alta tensión con una capacidad aumentada de 18 a 26 kWh, ahora alcanza una autonomía eléctrica de hasta 90 kilómetros según el ciclo de medición WLTP. Además, gracias al nuevo cargador a bordo de 11 kW acorta el tiempo de carga a menos de dos horas y media a pesar de la mayor capacidad de la batería.

El equipamiento de serie del Porsche Cayenne 2023 se ha mejorado significativamente e incluye faros Matrix LED, Porsche Active Suspension Management, llantas de 20 pulgadas, Park Assist delantero y trasero con cámara de marcha atrás y una bandeja para el teléfono móvil con carga inductiva hasta 15 vatios. Los pedidos de los nuevos Cayenne, que acaban de empezar a entregarse, van viento en popa, y el 80% de los mismos se corresponden a la carrocería coupé. Los precios en España arrancan en 103.370 euros, pero el ticket medio no baja de 125.000.

Porsche estima cerrar el presente ejercicio con un crecimiento de las ventas del 13%, hasta las 340.000 unidades, lo que representaría una cifra 'récord' de ventas para la marca de lujo del grupo Volkswagen. La compañía espera que el Cayenne supere las 100.000 unidades vendidas en 2023, un 4,6% más que las 95.600 unidades vendidas en 2022, cuando representó casi el 30% de las ventas de la marca.Porsche  vende "todas las unidades que se fabrican", mientras que para la península ibérica han vaticinado un aumento de las ventas en 500 unidades respecto a hace un año, alcanzado los 4.500 modelos de Porsche vendidos en 2023 en el mercado nacional, liderados por las 1.300 unidades del Macan y las 1.275 unidades vendidas en todo el año del Cayenne.