Seat y UGT descartan que los cierres en Alemania afecten a las plantas en Cataluña
El Grupo Volkswagen, de quien depende la marca española, tiene tres plantas en Cataluña, entre ellas la de Martorell (Barcelona). Aquí se van a fabricar los eléctricos que necesitan para hacer frente a la competencia china.
Fuentes de la compañía automovilística Seat y de la representación de UGT de Cataluña en la planta de Martorell (Barcelona) han descartado que el cierre de tres plantas del Grupo Volkswagen --su matriz-- en Alemania tenga afectación sobre los centros de trabajo en Cataluña, informan a Europa Press este lunes.
Volkswagen tiene la intención de cesar la actividad en al menos tres de sus centros de trabajo en Alemania y recortar decenas de miles de puestos de trabajo, según ha dicho la presidenta del comité de empresa, Daniela Cavallo.
"El tema de Alemania es un tema de Alemania, y no nos afecta", han asegurado fuentes de Seat, que no tienen constancia de ningún contacto con los sindicatos a raíz de las declaraciones de Cavallo.
Estas fuentes han defendido que Seat viene "haciendo los deberes" y que ha adecuado su producción a la electrificación de la movilidad a través del plan de transformación, y mantienen las expectativas de producción del Cupra Born, fabricado en la planta de Zwickau (Alemania).
La fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) es la tercera por volumen de producción del Grupo Volkswagen en Europa, que también cuenta con una fábrica de componentes en El Prat de Llobregat (Barcelona) y una de piezas de carrocería en la Zona Franca de Barcelona.
En datos de 2023, suman 11.000 trabajadores en Martorell, 400 en El Prat y 1.200 en la capital catalana.
Por otro lado, fuentes de la representación de UGT de Cataluña en Seat han defendido que la situación en Alemania "no tiene nada que ver" con los centros en Cataluña y han expresado su solidaridad con los empleados del país europeo.
"Las declaraciones de la dirección de Volkswagen son muy claras, en ningún momento se ha hablado de plantas de fuera de Alemania", han defendido.
Seat impulsó un acuerdo de bajas voluntarias para empleados a partir de 59 años en el convenio de 2022, en el marco del que ha habido 1.300 salidas. "La transición hacia el vehículo eléctrico ya la estamos haciendo", han coincidido sindicatos y empresa.