| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Hankook y el reto de ser un líder en Europa

La firma coreana de neumáticos quiere ser uno de los líderes globales en su sector, acompañando a las marcas de automoción del país en una senda Premium que cada vez tienen más cerca.

| Motor Lobby Motor

El director general de Hankook Iberia, Yang-Hung Kim, lo tiene claro, quiere convertirse en una de las mejores marcas del mundo en el sector de los neumáticos para automoción, ser un referente como cada vez más está ocurriendo con las marcas de su país, ya sea en automoción con el grupo Hyundai-Kia, como en tecnología con Samsung. Para conseguirlo la llegada de nuevos productos después del verano será un punto clave en el viejo continente.

Actualmente Hankook ocupa el séptimo lugar por ingresos (5.300 millones de euros en 2017) con una capacidad de producción de 104 millones de ruedas (para turismos, camiones y autobuses). Su beneficio operativo fue de 621,8 millones de euros y Europa tiene un peso en sus ventas totales del 30 %. Exporta a 180 países desde las ocho plantas que tiene por todo el mundo, a las que suma cinco centros de investigación y desarrollo.

En total, emplea a 22.000 personas repartidas también por las cuatro sedes regionales y 31 filiales locales (entre ellas España) de las que dispone. El fabricante de neumáticos, que el pasado mayo cumplió 77 años, dio un pase adelante muy importante en 2007 dentro de su estrategia para alcanzar el liderato: abrió la planta de Rácalmás (Hungría), desde la que suministra ruedas a toda Europa. El objetivo ahora es ampliarla para hacer neumáticos de camión (en España controlan el 11 % del mercado). Emplea a casi 3.000 personas y producen unos 19 millones de neumáticos al año para turismos, todocaminos (SUV) y vehículos comerciales .

La multinacional coreana trabaja con 34 fabricantes de vehículos y sus neumáticos son el “equipo original” de más de 300 modelos. Las gomas de Hankook se comercializan directamente a través de los distribuidores regionales Hankook masters y Hankook Truck masters. Hankook es el proveedor oficial del Campeonato Alemán de Turismos (DTM), que se disputa desde el año 2000 y que, según la marca coreana, cada vez tiene más relevancia internacional a pesar ser una prueba que solo se disputa en ese país del Viejo Contienente.

Uno de los patrocinios más importantes para la marca es sin embargo el que mantiene con el Real Madrid como partner global. Ya van por su segundo año y la relevancia que consiguen traspasa todas las fronteras, y para celebrarlo la semana pasada reunió por segunda vez consecutiva a la prensa especializada para ofrecerles la experiencia de jugar en el Santiago Bernabeu a puerta cerrada.