Frade reclama liderazgo y tiempo para la adopción del coche eléctrico
El presidente de Suzuki Ibérica manda un aviso a navegantes en su vigésimo encuentro anual con la prensa y reconoce la necesidad de volver a poner al cliente en el centro para darle la confianza suficiente de cara a la adopción del vehículo eléctrico. Y advierte, si las cosas siguen como están, a ver quien llega vivo a la prohibición de vender coches de combustión en 2035.
Juan López Frade es una institución en la industria automovilística. El primer español presidente de la compañía japonesa en nuestro país reúne todos los años a la prensa especializada para contarnos como ha ido el año para su marca y hacer una previsión del futuro inmediato, y siempre se "moja" en los temas de actualidad.
En este 2024 que ahora termina, y a pesar de que su marca ha experimentado un crecimiento de ventas por encima del 13% y espera rozar las 7.000 matriculaciones, las palabras de Frade suenan a aviso para navegantes ante el escenario que se cierne sobre el coche eléctrico. Y Juan habla ya desde la posición de afectado, puesto que Suzuki lanza el Vitara eléctrico, su primer modelo, en 2025.
El directivo estima que su compañía comercializará 5.900 automóviles en 2025, lo que supone un retroceso de casi el 15% en un mercado que rondará el millón de unidades, lo mismo que este año vamos. Las razones de esta bajada son claras, Suzuki Ibérica no podrá contar con modelos como el Ignis, el Jimny, el Swift Sport o el Swace que son caladeros de muchas ventas.
Es por ello que Frade, consciente que 2024 va a cerrar con un buen resultado fruto del trabajo realizado en los meses previos, no tiene reparos en aceptar que ahora llegan un par de ejercicios complicados, y la situación con la imposición de los coches eléctricos y sus escasas ventas tiene mucho que ver en ello. Para que la situación cambie el directivo pide liderazgo y tiempo, pues estudios internos de su compañía le hacen pintar un escenario en el que la movilidad 100% eléctrica podría no llegar hasta 2060 si las cosas siguen igual.
Un problema de cuota
Y es que en cuanto al mercado de automóviles en general, López Frade ha indicado que este llegará a algo más de un millón de unidades en 2024, pero también que existe "una alarmante cuota de eléctricos puros que se situará por debajo del 6%". En este sentido, el directivo hace hincapié en que "hace falta un Plan MOVES efectivo, ya que el actual es ineficiente".
López Frade reconoce que la llegada del primer coche eléctrico de la marca supone "un punto de inflexión" que les va a permitir acceder a un tipo de clientes nuevo. En esta línea, el ejecutivo ha aprovechado para transmitir su visión de la implantación del coche eléctrico en España.
El presidente de Suzuki Ibérica tiene claro que la clave es "volver a situar al consumidor en el centro de esta transición energética y que todos los actores implicados, desde el Gobierno a las compañías eléctricas, pasando por los fabricantes, el distribuidor, el concesionario y el proveedor de punto de carga, trabajen colectivamente para ayudar a difundir confianza a los consumidores y ofrecerles soluciones válidas para su vida real".
"El coche eléctrico se sigue enfrentando a grandes problemas en España", ha reflexionado Frade. "Todas las marcas están afrontando el desafío de instaurar el coche eléctrico en nuestro país, con resultados preocupantes", ha añadido. Con ese escenario, a ver quien llega vivo a 2035, fecha que Europa incomprensiblemente se ha auto impuesto como límite para comercializar coches con motor de combustión.
Juan tiene claro que el no verá lo que ocurre, pero el mensaje que nos deja es claro. Mientras tanto abrazará la electrificación, nos enseñará todo del e Vitara a mediados del año que viene y disfrutará del evento que a él más satisfacción le produce, el solidario LitrosXKilos, que en sus nueve ediciones ya lleva más de 35 toneladas de alimentos donadas al Banco de Alimentos de Madrid y este año son más necesarias que nunca ante la tragedia de Valencia.