| 31 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Por cada coche nuevo se venden más de dos usados

Pese a haber experimentado una caída del 5,6% en 2022, el mercado de ocasión es más del doble de grande que el de vehículos nuevos y cerró casi 1,9 millones de operaciones de compraventa.

| Motor Lobby Motor

La realidad es tozuda, y por más que la actualidad nos lleve a hablar de electrificación y movilidad sostenible por doquier, en España lo que se venden son coches de segunda mano. El españolito de a pie no puede permitirse comprar un coche nuevo.  Es por ello que el mercado de automóviles usados más que duplicó (2,3 veces) las matriculaciones de coches nuevos durante el año pasado, al contabilizar 1,88 millones de operaciones, y eso que supone una disminución del 5,6% respecto a 2021. 

Según datos publicados por las asociaciones de concesionarios (Faconauto) y de distribuidores (Ganvam),  las entregas de automóviles de ocasión encadenaron en diciembre once meses de caídas, con 191.077 unidades comercializadas, el 9,3% de retroceso en comparación con el mismo mes del año previo. 

Las dos organizaciones destacaron que el mercado de ocasión se vio afectado el año pasado por la escasez de stock de modelos seminuevos, con motivo de las tensiones en la cadena de suministro, que obligaron a los operadores de renting, a las empresas y a las alquiladoras a retener su flota más tiempo del habitual, "dejando de nutrir de estos modelos jóvenes al mercado de ocasión". 

Tanto Faconauto como Ganvam mostraron "preocupación" por que casi el 40% del mercado de coches usados en España el año pasado correspondiese a vehículos de más de quince años, más contaminantes y menos seguros, con 727.597 operaciones y un crecimiento interanual del 6,2%. La pela es la pela.

Además, los modelos diésel coparon el 57,4% de las ventas de usados en el mercado nacional y un 8,8% menos de volumen, mientras que las de gasolina representaron el 36,9% del total, con una caída del 3,9% en volumen. Aunque a todos nos gustán los eléctricos claro...

No obstante, las entregas de turismos eléctricos usados en España alcanzaron un volumen de 11.774 unidades al cierre del ejercicio que acaba de terminar, lo que se traduce en una subida del 16,3%, aunque estos modelos solo representaron el 0,6% del mercado total. 

Ante estas cifras, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, apuntó que la caída de las ventas de usados representa "un síntoma más" del "delicado" momento por el que atraviesa el sector del automóvil en España. 

Por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, indicó que el mercado español de ocasión cerró 2022 con volúmenes similares a 2015 "por la falta de stock de vehículo joven como
consecuencia del impacto de la crisis de los chips sobre la oferta".