| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Prepara la llegada del invierno con neumáticos todo tiempo

Contar con los neumáticos adecuados cuando llega el frío es la mejor solución para conducir con la máxima seguridad, especialmente ante condiciones climatológicas adversas.

| Carlos Nieva Motor

Muchos conductores no son conscientes de la importancia que tienen los neumáticos en el automóvil, y son el elemento esencial para la seguridad del conductor y de los ocupantes, ya que son el punto de unión entre el coche y el asfalto y, por ello, juegan un papel fundamental en la circulación segura, especialmente ante firmes con poca adherencia como los que es frecuente encontrar en invierno.

Es muy importante usar los neumáticos adecuados según la estación correspondiente. El invierno es una de las épocas en las que hay que tener más cuidado con este elemento por las condiciones que se pueden dar en las carreteras. La lluvia, la nieve o el hielo pueden jugar malas pasadas, y la falta de visibilidad en determinados tramos acrecienta los riesgos.

Los neumáticos todo tiempo (All Season en inglés) son la mejor solución para circular con seguridad cuando las temperaturas descienden de los 7 grados, porque sus compuestos de goma y el diseño de su banda de rodadura les permiten adaptarse mucho mejor a cualquier condición climatológica. 

Estos neumáticos todo tiempo, Cross Climate bajo la nomenclatura comercial de Michelin, son unos grandes desconocidos. Sin embargo, si la mayoría de la población hubiera llevado equipados sus vehículos con neumáticos de este tipo, como los que utilizan gran parte de la flota de vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se podrían haber evitado  muchas de las situaciones provocadas por borrascas de nieve y hielo, como la “Filomena” sufrida hace ya casi dos años.

Neumáticos Crossclimate para SUV

Para responder a estas adversidades climatológicas en las carreteras, Michelin oferta sus neumáticos CrossClimate, que son realmente efectivos en cualquier estación del año, teniendo una gran frenada sobre nieve, en mojado y en seco, así como una excelente tracción sobre firmes deslizantes.

En este sentido, la compañía de neumáticos lanza varios modelos en función del vehículo específico. Los Michelin CrossClimate 2 SUV, dirigidos hacia los vehículos todo camino tan de moda ahora, combinan altas prestaciones y capacidad para enfrentarse a la mayoría de las condiciones climáticas. Además, gracias a su certificación invernal 3PMSF hacen innecesario el uso de cadenas.

Este tipo de neumático CrossClimate 2 SUV se beneficia de una innovadora combinación de tecnologías de vanguardia, como Michelin EverGrip, que permite una reducción de la distancia de frenada de 5 metros de media sobre nieve, y de 2 metros de media en mojado y en seco.

Además, gracias a la tecnología MaxTouch Construction, estos neumáticos pueden recorrer una media de 5.000 km más que los neumáticos premium competidores, manteniendo un alto nivel de seguridad incluso cuando el neumático está desgastado.

Neumáticos CrossClimate para autocaravanas

Por otro lado, los Michelin CrossClimate Camping están diseñados para el uso de autocaravanas, una tipología de vehículos que están muy de moda, ya que proporcionan un excelente agarre en mojado (clase A según el etiquetado europeo), y permite viajar todo el año sin tener que cambiar de neumáticos en función de las condiciones climatológicas. 

Además, para hacer frente a las condiciones de uso específicas de las autocaravanas, como son el estacionamiento prolongado que puede llegar a deformar los neumáticos, se han desarrollado con una estructura reforzada e identificada con una marca CP según la identificación específica de la norma ERTO.

Este neumático CP con flancos reforzados ofrece además una mayor resistencia a los impactos, una carcasa reforzada para la carga y para los estacionamientos de larga duración, y una banda de rodadura resistente a la abrasión derivada de la tecnología Michelin para camiones. 

Conducción eficiente y sostenible

Los neumáticos, además, son nuestros aliados a la hora de practicar una conducción eficiente desde el punto de vista del consumo de combustible, o en caso de no cumplir con las condiciones óptimas, producir el efecto contrario.

En este sentido, el Grupo Michelin apuesta desde siempre por la conducción eficiente para reducir las emisiones CO2. Por ello, trabajan incansablemente en la movilidad sostenible, para que sus neumáticos sean fabricados a partir de materiales renovables, reciclados o biomasa, y así conseguir neumáticos 100% sostenibles en 2050.

La compañía ya está trabajando en diferentes proyectos: BioButterfly, para la investigación en química vegetal con el objetivo de desarrollar un proceso de producción de caucho sintético a partir de fuentes biológicas; o el Bioimpulse, para la producción de una nueva resina de origen vegetal, entre otros. 

Desde 1995, la compañía ha desarrollado ya 5 generaciones de neumáticos de bajo consumo para turismos y camiones, lo que se traduce en un ahorro de casi 14 millones de litros de carburante y 35 millones de toneladas menos de CO2 emitidas.