| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ligier estrena versión diésel en el Myli, que roza los 3 litros de consumo

Ligier Group lanza el Myli con un nuevo motor diésel que empezará a entregarse el próximo enero y que consigue un consumo medio de 3,1 litros a los 100. Se puede conducir desde los 15 años.

| Marco A. Martín Motor

Desde el pasado verano, este cuadriciclo ligero (L6e) solo se comercializaba con propulsión eléctrica, y ahora supone el comienzo de la renovación del porfolio de propulsiones del grupo. Así, el resto de los vehículos de la marca: los Ligier JS50 y JS60 y Microcar Dué Must, contarán con esta nueva mecánica diésel coincidiendo con la entrada en vigor de la normativa medioambiental europea.

El nuevo Myli diésel cumple con las especificaciones del estándar Euro 5 FASE 2 de la Unión Europea un año antes de su aplicación obligatoria el 1 de enero de 2025.

El propulsor, desarrollado en exclusiva por el grupo indio Greaves, con presencia en 25 países, se incorporará al resto de gama de Ligier y Microcar en enero de 2025.

Empezará el próximo enero a entregarse a clientes españoles el nuevo Myli diésel con una oferta de dos acabados: el I.DEAL y el R.EBEL. El primero incorpora, entre otros elementos, elevalunas eléctricos, luces diurnas led y pilotos posteriores full led, y frenos de disco; mientras que el segundo, que se estructura con dos packs de diseño diferenciados (Ultimate y X), cuenta con aire acondicionado, dirección asistida y sistema multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

A destacar del nuevo cuadriciclo ligero sus nuevos asientos, que aportan más comodidad a los pasajeros, así como su capacidad de almacenaje, con un maletero de hasta 615 litros hasta el techo y hasta 459 litros hasta la bandeja, a lo que se añaden múltiples compartimentos portaobjetos.

El precio de venta será de 12.990 euros para el Myli I.DEAL y de 16.990 para los R.EBEL.    

Un motor optimizado

Ligier Group firmó un acuerdo estratégico con la multinacional india Greaves para suministrar el nuevo motor de gasóleo e-Di G 499 W que monta el Myli. Este sistema motriz monocilíndrico, con inyección eléctrónica Common Rail y regulación electrónica, cuenta con una cilindrada de 499 cc, una potencia de 6 kW y un par máximo de 26 nm, con los que registra un consumo de apenas 3,1 litros a los 100 km. La etiqueta ambiental que le corresponde es la C.

Greaves, con más de 163 años de historia, está presente en 25 países —entre ellos Alemania, Italia y Turquía—, y cuenta con siete factorías y más de 1.800 empleados.  Este grupo produce más de 15 variantes de propulsores, incluyendo opciones diésel, gasolina, de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Licuado del Petróleo (GLP) como 100% eléctricas.

El proveedor hindú ha optimizado la manejabilidad, el ruido y las vibraciones del motor para adaptarlo al uso específico de los microcoches, una alternativa de movilidad accesible desde los 15 años con el permiso de ciclomotor (AM).

«La importante evolución que introducimos a nuestra gama de producto con la nueva mecánica Euro 5 FASE 2 cumple perfectamente con la filosofía de nuestro grupo de ofrecer a los clientes vehículos dinámicos y eficientes, con mantenimientos sencillos», explica el director comercial de Ligier Group España, Jaime Gálvez, quien añade que la red de concesionarios española, compuesta por 80 puntos de servicio, tiene a su disposición una herramienta de diagnóstico exclusiva para realizar todas las operaciones de posventa requeridas.

La marca Ligier Automobilesse empezó a comercializar en España a partir del año 1998 con la colaboración de Piaggio España. Desde el 1 de Abril de 2003 abrió la filial española en Terrassa (Barcelona) hasta la actualidad.

Analizando los resultados comerciales en España en 2023, Ligier Group, con sus marcas Ligier y Microcar, terminará el año con 998 matriculaciones de cuadriciclos ligeros térmicos, siendo el grupo líder, según las estimaciones de la compañía. Estas entregas, un 1,4% más elevadas que las de 2022, se contabilizan en un mercado relativamente estable, que experimentará un crecimiento de apenas un 5,3%, hasta las 2.005 unidades.

En relación con las mecánicas eléctricas, Ligier, con el reciente inicio de comercialización del Myli, venderá 30 modelos ligeros sobre un volumen total en nuestro país contando las opciones ligeras y pesadas en este segmento de 805 ventas —solo se computan los cuadriciclos tipo turismo—, un 3,6% más que las 777 operaciones de 2022.

Los microcoches pertenecen a la categoría L6 (cuadriciclos ligeros), es decir,  todo aquel vehículo que no mide más de tres metros de largo, con  una masa en vacío inferior a 350 kilogramos, y que pueden alcanzar la velocidad máxima de 45 kilómetros por hora, de ahí que puedan circular sin restricciones por ciudad y carreteras secundarias, por las que deben ir por el arcén. La categoría L7 son cuadriciclos pesados con hasta 600 kilos de masa, alcanzan una punta de 90 kilómetros por hora y están matriculados como cualquier otro turismo (por ahora con el carné B).

La apuesta del grupo por la electrificación va a ser muy fuerte, ampliando su porfolio ya en 2024 con la introducción en la familia Myli del cuadriciclo pesado (accesible con carné B desde los 18 años), así como de un segundo cuadriciclo ligero. A ellos les seguirá un tercero en 2025.

El mercado del cuadriciclo en Europa, según Antonello Curcuruto, CEO de Ligier Group de España e Italia, cerrará este año con 53.900 unidades, de las que 27.100 (categoría L6) incorporan motores térmicos y 26.800 equipados con motores eléctricos (incluye L6 y L7).

Para Curcuruto los cuadriciclos son una forma de transporte personal y privado que permite liberar a los padres de los viajes que piden los hijos adolescentes y a éstos de independizarse de los padres.