| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Coches españa
Coches españa

La matrícula más habitual en España sigue siendo la provincial

Más de dos décadas después de su desaparición, cerca de cinco millones de vehículos en España mantienen las matrículas provinciales, representando el 17% del parque automovilístico.

| Pablo de Aguinaco Motor

Las matriculas provinciales podrían parecer una cosa del pasado, pero están mucho más presentes de lo que nos creemos debido a la antigüedad del parque automovilístico nacional. Cerca de cinco millones de vehículos en España continúan luciendo las matrículas provinciales, representando el 17% del total de vehículos en circulación del país, según el informe "La posventa en verde del VO" de Solera, presentado en Expoganvam en Madrid.

Estas matrículas, como la GR para granadinos o la M para madrileños, se han convertido en una reliquia de los automóviles que llevan consigo desde hace 24 años. Aunque estas placas son la norma para el 17% de los coches, el cambio de siglo y la entrada en la Unión Europea trajeron consigo nuevas matrículas con un diseño estandarizado.

A pesar de que las matrículas provinciales son las más comunes, no son las más frecuentes en los talleres de reparación

El estudio revela que si un vehículo inicia su matrícula con letras como B, C, D o F, tiene entre 20 y 23 años, abarcando más de 4.2 millones de vehículos, lo que representa casi el 15% del parque automovilístico. En contraste, la matrícula más reciente, la M, comprende cerca de dos millones de coches, o casi el 7% del total en circulación.

A pesar de que las matrículas provinciales son las más comunes, no son las más frecuentes en los talleres de reparación. Conforman el 13% de las reparaciones y el 11% de la facturación de los talleres. Según Solera, la matrícula L, que representa el 12.9% del parque automovilístico, es la que más visita los talleres, contribuyendo con un 29% de la facturación y un 27% de las reparaciones. Estos vehículos, de tres a cinco años, requieren mantenimientos anuales correctivos y preventivos, además del primer paso por la ITV, y suelen contar con una cobertura de póliza a todo riesgo.

El 3% del parque "muere", mientras que se vende aproximadamente el 12% de los coches en circulación, ya sea nuevo o usado

La matrícula K, también con un 12.9% del parque, no se queda atrás, contribuyendo con un 18% de la facturación y un 17% de las reparaciones. Además, los vehículos con la letra M, la más reciente, que representa el 7% del parque, aportan aproximadamente el 16% y 15% de la facturación y las reparaciones, respectivamente.

Solera subraya que España cuenta con un total de 28 millones de vehículos en circulación, de los cuales el 15% constituye el parque vivo o muerto. Anualmente, el 3% del parque "muere", mientras que se vende aproximadamente el 12% de los coches en circulación, ya sea nuevo o usado, siendo este último el que registra una mayor proporción de ventas, casi el doble que los vehículos nuevos.