| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La policía tiene un problema con los coches eléctricos

Ya son varios los casos en los que cuerpos de Policía de diversos lugares del mundo han anunciado que sus coches patrulla eléctricos se han quedado sin batería cuando prestaban servicio.

| Carlos Nieva Motor

La llegada de los coches eléctricos es un hecho. Su implantación será total de aquí a unos años y, aunque en términos generales será algo bueno por la reducción de contaminación que conlleva, hay ciertas actividades en las que generan dudas, como por ejemplo para la policía, pues ya ha habido casos en los que se han quedado sin batería de camino a las emergencias.

Tengo menos de 6 millas de autonomía en el coche patrulla, cancelo la persecución del sospechoso y me dispongo a buscar un cargador para volver a la base” anunciaba por radio Jesse Hartman, un oficial de Fremont que se había jugado el pellejo a bordo de un Tesla Model S durante una persecución de un delincuente.

Asimismo, en el Reino Unido la policía de Gloucestershire se quejaba recientemente de una pérdida de efectividad en su trabajo a raíz de la electrificación de su flota de coche patrullas. En este caso disponen de 65 Nissan Leaf y 10 Nissan NV 200. Denuncian decenas de persecuciones que terminan con el coche patrulla sin batería.

Casos en España

En España, también está presente la electrificación en los cuerpos policiales, que están incorporando vehículos eléctricos a sus flotas de forma progresiva. Uno de los más recientes ha tenido lugar en Navarra, donde la Policía Foral ha añadido cuatro Nissan Leaf a su flota, que ahora está formada en un 17% por vehículos eléctricos y está previsto que ascienda hasta el 50% en 2030.

Sin embargo, la idea no parece ser tan buena, ya que en Navarra ya han sufrido el agotamiento de la batería en los coches eléctricos. Según los Sindicatos de la Policía Foral, ya ha habido varios casos en los que no se ha podido atender una emergencia porque la patrulla que ha ido a atenderlas se ha quedado sin batería.

Según estudios realizados por cuerpos policiales, el mayor coste de los coches eléctricos se amortiza en un período entre 6 y 18 meses, gracias al ahorro de combustible. Sin embargo, los eléctricos a alta velocidad disparan el consumo, lo que puede hacer que una autonomía inicial de 300 km se quede en poco más de 100 km en una persecución a alta velocidad. Por lo tanto, los cuerpos policiales consideran que no les resulta una opción tan efectiva como parece.