| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El seguro de un patinete eléctrico puede llegar a los 90 euros

Tener una póliza para este tipo de vehículos de movilidad personal es obligatorio o no en función de la normativa municipal, y aunque el precio medio es de 20 euros depende de las coberturas

| Motor Lobby Motor

Cada vez conquistan más la movilidad urbana y su crecimiento sigue en ascenso, pero según el último 'Estudio sobre vehículos de movilidad personal' llevado a cabo por el comparador de seguros Rastreator, el 53% de los españoles desconoce si es obligatorio o no contratar una póliza para los patinetes eléctricos, ese elemento de movilidad que tanto ayuda a descongestionar nuestras ciudades.

El precio medio en España de las pólizas básicas para un patinete eléctrico se sitúa en 20 euros al año, pero contar con un seguro más completo puede llegar a costarnos hasta 90 euros anuales. "Los seguros básicos incluyen las coberturas necesarias para estar protegido, como la responsabilidad civil, la asistencia en carretera e incluso en algunos casos protección jurídica. Por otro lado, las pólizas más completas incluyen todo tipo de garantías como gastos médicos, robos, daños al patinete o subsidio de hospitalización", ha explicado el responsable de aseguradoras de Rastreator, Víctor López.

Asimismo, ha señalado que en el caso de otros vehículos de movilidad personal como los 'scooters' o los 'segways' también se pueden contratar seguros completos con un precio medio de alrededor de 130 euros anuales y con coberturas relativas a, por ejemplo, el incendio del vehículo y los gastos asociados así como al fallecimiento o a la invalidez derivada de un siniestro.

En cuanto a la obligatoriedad por parte de los usuarios de los patinetes eléctricos de contratar un seguro, depende del municipio, dado que los requisitos de circulación con este tipo de vehículos varían según la normativa local. Por ejemplo, el uso del casco es obligatorio en Córdoba, mientras que en otros municipios es opcional, y lo mismo ocurre con la edad mínima para conducir este tipo de vehículos, que en algunos casos es de 15 años y en otros de 16, o con el uso de elementos reflectantes.

"Aunque los ayuntamientos y municipios se encarguen de una gran parte de la normativa sobre el uso de patinetes eléctricos, también hay ciertas normas generales que deben cumplirse. De hecho, el certificado de circulación deberá llevarlo cualquier usuario que disponga de un patinete eléctrico a partir de 2024. En dicho documento deberá aparecer la homologación de la Unión Europea, la ficha técnica y los detalles del fabricante del vehículo", ha aclarado López.

Hoy en día, los patinetes eléctricos pueden circular a una velocidad máxima de 25 km/h y tienen una autonomía media de unos 30 km, con lo que son ideales tanto para recorridos cortos como medianos en ciudad siempre que no haya mucho desnivel. Además, la llegada de las marcas chinas permite acceder a uno con garantías desde el entorno de los 300 euros.