| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Audi Q6 e-torn
Audi Q6 e-torn

Audi quiere revolucionar la fabricación de eléctricos

Con el lanzamiento del Audi Q6 e-tron, la firma de los cuatro aros marca un hito en la industria automotriz al integrar tecnología de vanguardia y procesos innovadores mucho más eficientes.

| Motor Lobby Motor

La nueva plataforma PPE de Audi, diseñada específicamente para vehículos eléctricos, está lista para dar un gran salto con el lanzamiento del Audi Q6 e-tron. Esta nueva arquitectura, caracterizada por su diseño variable, promete revolucionar la industria automotriz con estándares superiores en eficiencia, autonomía, velocidad de carga y diseño.

El inicio de la producción del Audi Q6 e- tron marca un logro importante en la estrategia 360factory de la compañía. Audi se prepara para el futuro, con el objetivo de que todas sus fábricas estén listas para producir modelos eléctricos. La planta de Inglostadt lidera este cambio, pues se encamina hacia una transformación integral para transformarse en una “360factroy”.

Este importante paso no solo implica avances en tecnología de vehículos eléctricos, sino también una reestructuración completa de las instalaciones existentes. Audi está modernizando y digitalizando sus plantas, con un enfoque en la sostenibilidad y la eficiencia.

Un ejemplo destacado es la nueva instalación de ensamblaje de baterías en Ingolstadt, donde se ensamblarán hasta 1,000 baterías de alto voltaje al día para la serie Q6 e-tron. Además, la empresa está adquiriendo experiencia para producir sus propios módulos de baterías en el futuro.

Con una superficie de 148,000 metros cuadrados, el taller de carrocería en la planta de Ingolstadt es un centro de actividad, donde 328 empleados por turno y 1,150 robots trabajan con una tasa de automatización del 87% para ensamblar los componentes del Q6 e-tron. Además, Audi está reutilizando 680 robots previamente empleados en la fabricación de otros modelos, así como implementando una flota de más de 40 vehículos de guiado automático para suministrar materiales de forma automatizada.

La producción del Q6 e-tron se ha integrado en la línea de montaje de los modelos Audi A4 y A5, lo que permite la fabricación eficiente de vehículos de combustión y eléctricos en una misma línea.

Otro aspecto clave es la expansión del taller de pintura para dar cabida al aumento de la producción del Q6 e-tron. Esto ha permitido ampliar el proceso de secado después del recubrimiento catódico por inmersión (CDC) y la introducción de un innovador procedimiento de sellado automático. Después del CDC, los robots aplican almohadillas adhesivas para sellar unos 70 orificios en las carrocerías, cada uno de los cuales se verifica individualmente, optimizando así la precisión y la eficiencia del proceso.

La transformación en Audi también implica una mayor automatización y flexibilidad en la producción, con la integración de modelos eléctricos en las líneas de montaje existentes. Incluso, la empresa está adoptando tecnologías avanzadas, como el conformado en caliente para mejorar la seguridad y la eficiencia en la fabricación de componentes de carrocería.

Estas innovaciones no solo beneficiarán a la producción del Q6 e-tron, sino que también se aplicarán a futuros modelos de combustión basados en la Plataforma Premium para modelos de combustión (PPC). Con un enfoque en la flexibilidad y la automatización, Audi está liderando el camino hacia una fabricación más eficiente y sostenible en la industria automotriz.