| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La UE y EEUU se asocian para reforzar la industria de semiconductores

La ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, considera un gran avance esta noticia y confía que con ello se solucionen los problemas de producción de microchips cuanto antes.

| Motor Lobby Motor

Estados Unidos y la Unión Europea han decidido reforzar su cooperación para fortalecer los ecosistemas de producción de semiconductores, tan necesarios en sectores industriales como la automoción, en el que España es una potencia mundial. La escasez de los semiconductores es un problema que afecta a toda la industria de automoción y requiere de actuaciones conjuntas a ambos lados del Atlántico.

Ambas potencias han acordado trabajar juntas con unos objetivos definidos en la Declaración de Pittsburgh, aprobada tras la primera reunión del Consejo de Comercio y Tecnología UE-USA, y un programa de trabajo bien establecido con diez grupos de trabajo distintos. El texto recoge aspectos de cooperación en el control de inversiones y el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial innovadores.

Asimismo, la declaración recoge el compromiso de la UE y de EEUU de mejorar la seguridad de la oferta de semiconductores, y la capacidad de las partes para diseñarlos y producirlos, especialmente los tecnológicamente más avanzados. Finalmente, se comprometen a identificar las insuficiencias en sus cadenas de valor y fortalecer los ecosistemas de producción de cada una de las partes.

El Consejo de Comercio y Tecnología se reunirá periódicamente a nivel político para dirigir la cooperación de cada una de las partes. Estará copresidido por la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager; el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis; el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken; la secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Gina Raimondo; y la representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai.

Hasta 2023 con escasez

Los expertos en la materia esperan que el mercado de semiconductores crezca un 17% en 2021, frente al 11% de 2020. Según el último informe publicado por IDC, la industria verá la normalización y el equilibrio a mediados de 2022, con un potencial de sobrecapacidad en 2023, ya que las expansiones de capacidad a mayor escala comienzan a entrar en funcionamiento hacia finales de 2022.

El crecimiento está impulsado por los teléfonos móviles, los ordenadores portátiles, los servidores, la automoción, el hogar inteligente, los juegos, los wearables y los puntos de acceso Wi-Fi, con un aumento de los precios de la memoria. También se espera que la escasez de semiconductores siga disminuyendo hasta el 4T21, a medida que se aceleran las incorporaciones de capacidad.

Mientras, los ingresos por semiconductores 5G aumentarán un 128%, y se espera que el total de semiconductores para teléfonos móviles crezca un 28,5%. Las consolas de juegos, el hogar inteligente y los wearables crecerán un 34%, 20% y 21% respectivamente. Los ingresos de los semiconductores para automóviles también aumentarán un 22,8%, ya que la escasez se mitigará a finales de año. Los ingresos de los semiconductores para portátiles crecerán un 11,8%, mientras que los de los servidores X86 aumentarán un 24,6%.