| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Agustín García, presidente de la AER, y la necesidad de rejuvenecer el parque

Este año se cerrará con el mayor incremento absoluto de la historia del parque de vehículos de renting, que podría terminar el ejercicio con entre 270.000 y 280.000 unidades matriculadas.

| Motor Lobby - M.Martín Motor

El renting sigue popularizandose. Los inicios de esta actividad en España se limitaba al mundo de la gran empresa, pero en los últimos años se ha producido la irrupción de clientes más pequeños: pymes, autónomos y particulares. "Lo denominamos la «mutación del renting», porque, efectivamente, se ha transformado radicalmente la base de clientes. Como dato significativo, en los resultados del tercer trimestre de 2018, ocho de cada diez vehículos con los que se incrementó el parque de vehículos en renting era de pymes, autónomos y particulares", afirma Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

Este año se cerrará con el mayor incremento absoluto de la historia del parque de vehículos de renting, con un crecimiento que rondará el 14%. En cuanto a las matriculaciones, "el renting podría terminar el ejercicio con entre 270.000 y 280.000 unidades matriculadas", considera Agustín Garcia.  Y espera que 2019 siga siendo un año de consolidación, con crecimiento importantes, pero no del nivel de 2018. Es cauto en ofrecer una cifra concreta para el próximo año, aunque espera que sea superior al 6%. Vehículos eléctricos e híbridos siguen aumentando en el "paraíso" renting, pero siguen siendo testimoniales.

El peso del diésel en las matriculaciones de renting está disminuyendo. Y Agustín García, frente a la demonización del diésel, cree que se debe recuperar el debate de la necesidad de rejuvenecer el parque, "que es donde está la clave para ir mejorando los objetivos de emisiones".

¿El renting es la mejor solución de ahorro para la movilidad empresarial?

Sin ninguna duda, pero no sólo para la movilidad empresarial, también es una solución que ofrece muchas ventajas para los usuarios particulares. Si bien es cierto que, en el caso de empresas y autónomos, además, se benefician de ventajas fiscales. Pero, a los ahorros económicos, hay que añadir que optar por un vehículo en renting ahorra tiempo y preocupaciones, dado que es la compañía de renting la que se encarga de todas las gestiones relacionadas con el vehículo y, reitero, esto es así para todos los clientes, sean grandes o pequeños; empresas, autónomos o particulares.

¿Los directivos siguen siendo los principales usuarios?

En verdad, los que más lo utilizan son el personal comercial y técnico de las empresas. De cualquier forma, el renting no está relegado a un solo perfil de usuarios, es un servicio abierto a todo tipo de necesidades.

El renting sigue con cifras positivas. Los 228.600 vehículos registrados hasta octubre suponen un incremento del 9,74% en lo que va de año sobre el mismo periodo de 2017, en el que se contabilizaron 208.319 unidades y un peso del renting en el mercado total del 17,19%. ¿Cuáles han sido las claves del crecimiento?

La clave, principalmente, ha sido la popularización del renting. Efectivamente, en los inicios de esta actividad en nuestro país, este era un servicio limitado al mundo de la gran empresa, pero en los últimos años se ha producido la irrupción de clientes más pequeños: pymes, autónomos y particulares. Nosotros lo denominamos la «mutación del renting», porque, efectivamente, se ha transformado radicalmente la base de clientes. Como dato significativo, en los resultados del tercer trimestre de 2018, veíamos que ocho de cada diez vehículos con los que se incrementó el parque de vehículos en renting era de pymes, autónomos y particulares.

¿Cómo espera cerrar el año el sector del renting y cuáles son las expectativas para 2019?

El año se cerrará con el mayor incremento absoluto de la historia del parque de renting, con un crecimiento que rondará el 14%. En cuanto a las matriculaciones, el renting podría terminar el ejercicio con entre 270.000 y 280.000 unidades matriculadas. 2019, esperamos que siga siendo un año de consolidación, con crecimiento importantes, pero no del nivel de 2018. El objetivo, a medio plazo, es que el renting pueda alcanzar las 800.000 unidades del parque de vehículos en renting, lo que supondría un aumento del 25% sobre los objetivos de 2018. Pero, de momento, somos cautos en ofrecer una cifra concreta para el próximo año, aunque esperamos que sea superior al 6%.            

¿Cómo concluirá 2018 para la flota de vehículos eléctricos e híbridos y qué cifras pueden alcanzarse en 2019?

Los vehículos eléctricos, a octubre supusieron el 1,26% de las matriculaciones totales de renting, mientras que en el mercado general se quedaron en un 0,74%.  En cuanto a los híbridos, en renting significaron el 4,64% de sus matriculaciones y en el total de matriculaciones de España, el 4,78%. Esperamos cerrar con cifras similares a los porcentajes señalados. Los híbridos están experimentando un importante crecimiento. No hay que olvidar que hay unas ayudas puestas encima de la mesa, para los vehículos de energías alternativas, previstas para comienzos de 2019. El incremento del peso de este tipo de vehículos, el próximo año, dependerá de cómo se orquesten estas ayudas y de si, finalmente, son atractivas y sencillas para los usuarios. Mientras tanto, los híbridos, seguirán creciendo.

¿En comparación con otros países de nuestro entorno cuál es la situación del renting en España?

El renting en España está creciendo más que en otros países de Europa.

La mayor penetración de este servicio la encontramos en países como Holanda o Reino Unido, donde tiene un peso en las matriculaciones que ronda el 40% del total del mercado; más cerca de nuestro entorno y cercanos a nuestros objetivos, encontramos a países como Alemania o Francia, donde el renting representa en torno al 22%, en el primer caso, y el 24%, en el segundo.

Por el contrario, en Italia el renting tiene un peso del 15%, ligeramente más bajo que el español que, a octubre de 2018, se sitúa en el 17,19%.

Pero, además, hay que tener en cuenta que, aunque el renting desembarcó más tarde en nuestro país, aquí el producto se comercializa de forma más integral que en otros países europeos.

¿Actualmente, qué sectores de actividad demandan más el renting? ¿Ha cambiado en los últimos ejercicios?

Los sectores de actividad tradicionalmente más demandantes de renting han sido la industria química y farmacéutica, el comercio al por mayor o el transporte, entre otros. Pero es necesario arrancar la etiqueta de que el renting es exclusivo para determinados sectores. El renting es una opción abierta a todo tipo de clientes y actividad y la tendencia que se está registrando así lo certifica.

¿Cómo afecta a las flotas de renting las nuevas medidas del gobierno sobre los diésel?

El peso del diésel en las matriculaciones de renting está disminuyendo. Evidentemente, cualquier información contraria a este tipo de tecnología va a repercutir en una reducción de la demanda. En este sentido, nos parece importante que, frente a la demonización del diésel, se recupere el debate de la necesidad de rejuvenecer el parque, que es donde está la clave para ir mejorando los objetivos de emisiones. No todos los diésel contaminan lo mismo y los diésel actuales son similares en emisiones a los de gasolina. Ya sabemos que se pretende llegar a un 2050 totalmente descarbonizado, pero vayamos por partes, y tratemos de solucionar, primero, los problemas que hay en la actualidad, impulsando un parque renovado con vehículos tecnológicamente más avanzados y sí, todavía pueden ser diésel.

¿Qué opina la AER sobre la ley que debe prohibir la venta de coches con combustión interna a partir de 2040?

Creemos que lo importante es tener definido un objetivo claro, y dar los pasos adecuados para conseguirlo, pero teniendo siempre en cuenta la realidad industrial y de mercado que existe en nuestro país. Ya hemos visto que las cifras de penetración de los vehículos eléctricos son aún muy bajas y se tendrá que ir avanzando en su desarrollo y en derribar las barreras que aún perduran para su popularización. Lo más importante es que detrás de todas las ideas políticas que se viertan, exista un sustento técnico responsable, para que ninguna decisión que se tome vaya en perjuicio de los intereses económicos y sociales de este país.