| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Filomena incrementa en un 670% las averías en carretera

El RACE tuvo que rescatar 1.500 coches atascados a causa de la nevada producida por la borrasca Filomena, pero el número de solicitudes de asistencia superó los 36.000 expedientes en 9 días.

| F. Pérez - Motor Lobby Motor

El colapso sufrido en las carreteras del centro de la península ibérica con motivo del paso de la borrasca filomena y la tremenda nevada que dejó, especialmente en Madrid, donde se llegó a acumular más de medio metro de nieve, ha traído consigo un incremento exponencial de las averías registradas, dejando a miles de conductores atrapados en pleno temporal.

Para hacernos una idea de lo que ha supuesto Filomena entre los usuarios, el Real Automóvil Club de España ha informado que ha tenido que hacer frente hasta a un 670% más de servicios que durante los mismos días de 2020. En total, el departamento de asistencia del RACE ha tenido que atender hasta 36.000 expedientes entre el 8 y el 17 de enero, de los que nada menos que 1.500 correspondieron exclusivamente al rescate de vehículos atrapados en las carreteras.  

Por detrás de este problema, y con un 69% de incidencias más registradas que en 2020, el RACE ha tenido que afrontar expedientes relacionados con vehículos que no arrancaban. En este caso el fallo más común es la batería, que es uno de los elementos mecánicos que más sufren con el intenso frío que siguió a la borrasca, ya que este reduce su rendimiento, lo que causa dificultades a la hora de arrancar el vehículo.

Para evitar que esta avería nos pille en el peor momento, antes de la llegada del invierno se debería comprobar la carga de la batería y cambiarla si fuera necesario. Su precio oscila entre los 70 y 300 euros en función del modelo, pero si la compramos en alguna web especializada en recambios como Avtopro.es podemos conseguir un considerable ahorro.

Otro de los grandes problemas han sido las averías en el motor de arranque, con hasta un 140% más de asistencias relacionadas con este defecto por culpa del temporal de frío. Por el contrario, las ruedas pinchadas, los fallos de embrague o el encendido del testigo del motor, las averías más habituales que cubre el RACE, sufrieron descensos estos días del 21%, debido sobre todo al menor uso del vehículo.

Otro elemento que hay que vigilar especialmente en esta época del año son los limpiaparabrisas, que aunque pueden parecer un tema menor, son muy importantes para garantizar una buena visibilidad, sobre todo durante la climatología adversa del invierno. Debido al hielo, la nieve y la lluvia, las gomas de los limpiaparabrisas se pueden llegar a desgastar y dejar de funcionar cuando más lo necesitamos.

El servicio del RACE también ha visto incrementado en hasta un 1.570% sus salidas correspondientes a causas naturales, relacionadas en este caso con incidencias como caídas de ramas y árboles, o por culpa del hielo generado por el paso del temporal.

¿Dónde y cuándo?

Por franjas horarias, de las 50.000 llamadas recibidas estos días por el RACE, más de 2.500 se produjeron en la noche del viernes al sábado (entre el 8 y el 9 de enero), y entre las 19:00 y las 10 de la mañana. Esto significó hasta un 40% más de servicios comparado con la misma franja de cualquier otro fin de semana.

En lo que respecta a las provincias más afectadas por el temporal, Cuenca fue la que registró un mayor incremento en el número de expedientes, con un 63% más. Seguida por Toledo (con un 58% más), Segovia (57%) y Guadalajara (40%).  Madrid y Valencia (con un 10%), y Málaga con un 14%, fueron tres de las cuatro provincias donde habitualmente más servicios presta el RACE y que también vieron incrementados sus expedientes. Por el contrario, en Barcelona, otra de las provincias con más expedientes habitualmente en toda España, vio como las incidencias y expedientes descendieron en un 15%.