| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Volkswagen T-Roc: un nuevo SUV polivalente

Con el T-Roc, Volkswagen añade un compacto a su gama SUV formada por los modelos Tiguan, Atlas/Teramont y Touareg. Fusiona esencia de un SUV con el dinamismo de un hatchback compacto.

| Motor Motor

Volkswagen amplía su programa de modelos con un nuevo modelo crossover de la gama compacta: el T-Roc. Personalización, asistentes de conducción, innovación digital, conectividad, nuevos motores (turbo de inyección directa con una potencia de hasta 140 kW/190 CV), ágil y confortable y diseño vanguardista, son las palabras que mejor definen al nuevo SUV de la marca alemana.

Las ajustadas dimensiones en el exterior y una buena funcionalidad en el interior (cinco plazas y maletero de 445 litros) convierten al T-Roc en un modelo interesante, totalmente alineado con las características de los SUV modernos. El modelo crossover tiene una longitud de 4.234 mm (252 mm menos que el Tiguan) y una batalla de 2.603 mm. Dispone de una anchura de 1.819 mm (sin retrovisores) y una altura de 1.573 mm. Es un modelo polivalente equipado con tracción delantera o total y que combina la altura de los SUV con una destacable agilidad. Se trata de un coche que se desenvuelve tanto en el mundo urbano como en los trayectos largos.

Exteriormente, está en línea con los últimos modelos de Volkswagen.  En el frontal destaca la ancha parrilla que integra los faros dobles. Las versiones superiores de los faros disponen de tecnología LED; la carcasa de los faros es muy estrecha. La zaga de diseño horizontal se divide en tres niveles: superior, media y parachoques. La estructuración en tres niveles le confiere al SUV un aspecto más achatado, ancho y deportivo. El perfil se caracteriza especialmente por un elemento cromado que le da un toque elegante.

El interior del T-Roc se ha redefinido en el marco de la era de la digitalización. De este modo, el T-Roc puede adquirirse opcionalmente con la última generación del cuadro de instrumentos digital Active Info Display (instrumentos completamente digitalizados). Asimismo, los sistemas de infotainment de hasta 8,0 pulgadas se han desarrollado con los últimos avances tecnológicos.

El conductor y los demás pasajeros disfrutan de asientos elevados. En la parte delantera, la altura del asiento respecto a la calzada es de por lo menos 572 mm; en la parte trasera es de 618 mm. Si las cinco plazas están ocupadas, el volumen de carga del maletero, cargado hasta el borde superior del respaldo del asiento trasero, es de 445 litros. El respaldo del asiento trasero puede abatirse en una proporción de 60:40, quedando a disposición un volumen de carga de hasta 1.290 litros.

El tablero de instrumentos se caracteriza por una estructura horizontal. Los instrumentos y el sistema de infotainment forman un eje de visibilidad y manejo que, gracias a su ubicación en una posición elevada, ofrecen una buena ergonomía. La consola integra las funciones importantes del automóvil en tres niveles horizontales (sistema Start-Stop, ESC, luces de emergencia, asistentes de aparcamiento) y las funciones del climatizador y la calefacción del asiento. Justo debajo de la regulación del aire acondicionado se encuentra el portaobjetos para smartphones y dos conectores USB fácilmente accesibles, así como la posibilidad de carga y conexión de antena inductivas opcional.

El T-Roc puede personalizarse  más a través de las dos versiones superiores Style y Sport. Estas versiones ofrecen detalles adicionales a la versión básica y disponen de un equipamiento al mismo nivel. No obstante, la configuración de ambas versiones se diferencia claramente. Sus denominaciones indican los puntos fuertes de cada una de las configuraciones básicas: el T-Roc Style se caracteriza por acentos como los paneles decorativos del interior disponibles en cuatro colores. El T-Roc Sport, por el contrario, se centra en la deportividad como muestran los asientos de confort deportivos.

Ambas versiones se ofrecen con pinturas bicolor diferentes (de serie para Style, opcional para Sport). Así mismo, las versiones de equipamiento Style y Sport pueden ampliarse con un paquete R-Line que incluye numerosos elementos para la carrocería como parachoques y estriberas "R-Line". El T-Roc entrará en el segmento de los modelos de 20.000 euros (en el mercado alemán) y con él, Volkswagen amplía su gama de modelos polivalentes en el segmento de los compactos SUV. El lanzamiento al mercado europeo tendrá lugar en noviembre de este año y la preventa comienza en septiembre.