| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Kia Xceed PHEV
Kia Xceed PHEV

Los híbridos enchufables se devalúan menos que los eléctricos por ahora

Por ahora los vehículos híbridos enchufables conservan su valor mejor que los vehículos eléctricos debido a que en estos influye mucho el estado de la batería y como se haya recargado.

| Motor Lobby Motor

En una reciente colaboración entre la patronal española de la distribución, Ganvam, y la compañía alemana DAT, dedicada a la valoración de vehículos mediante Inteligencia Artificial, se han revelado datos interesantes sobre la devaluación de los vehículos eléctricos frente a los híbridos enchufables.

Según los datos proporcionados por Ganvam-DAT, un vehículo híbrido enchufable (PHEV) con tres años de antigüedad conserva el 66,5% de su valor, mientras que un coche 100% eléctrico (BEV) retiene el 53% de su valor inicial. Estos resultados sugieren que, en términos de devaluación, los PHEV superan a sus contrapartes totalmente eléctricas.

Además, la alianza Ganvam-DAT destaca que los vehículos híbridos (HEV) y los de gasolina son los menos propensos a la devaluación, conservando el 72,6% y el 71,5% de su valor, respectivamente, después de tres años y unos 60.000 kilómetros recorridos. Esto sitúa a los modelos a gasolina y los híbridos por encima de los diésel, que retienen el 67,6%.

La rápida evolución de la tecnología eléctrica contribuye a la diferencia en las tasas de devaluación. A medida que avanza la tecnología, los vehículos eléctricos (BEV) experimentan una devaluación más rápida en comparación con sus homólogos de combustión interna. Como ejemplo, el Volkswagen Golf, el modelo más vendido en el mercado de ocasión en los últimos cuatro años, conserva el 68% de su valor en su versión de gasolina, superando en diez puntos a su equivalente eléctrico.

Causas para esta devaluación

Ganvam destaca que los valores de los vehículos usados ya tienen en cuenta diversas variables, como el estado de la batería, el tipo y tiempo de carga, y la telemática. La alianza Ganvam-DAT se ha establecido para actualizar estos procesos y adaptarlos a la evolución actual del mercado de la movilidad.

Esta colaboración busca facilitar un valor de referencia del mercado de vehículos usados basado en análisis de precios reales de transacciones, ofertas en plataformas en línea y opiniones de analistas expertos, entre otras fuentes.