| 14 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salón VO Ifema
Salón VO Ifema

Los clientes de segunda mano reducen más de un 10% su presupuesto

El vehículo de ocasión, primera opción de compra para 8 de cada 10 conductores, también sufre las estrecheces de la economía y sitúa su precio medio en 14.795 euros, un 10,6% menos que 2023.

| Motor Lobby Motor

Comprar un coche es cada día un quebradero de cabeza más complicado. A la variedad de modelos y tecnologías se une unas tarifas cada día más elevadas y un entorno económico que no favorece en absoluto afrontar la segunda compra más importante de los clientes tras la vivienda, una realidad de la que no se libran tampoco aquellos que buscan un coche seminuevo.

Hoy arranca el Salón del Vehículo de Ocasiónla mayor plataforma de venta del mercado de seminuevos y usados, que en su pasada edición cerró más de 1.500 operaciones directas en cinco días.  El salón, que organiza Ifema Madrid con el apoyo de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos GANVAM, reunirá del 11 al 16 de junio, la mayor oferta de vehículos seminuevos de España. 

Más de 3.000 coches de todas las marcas, segmentos y modelos, perfectamente revisados y con completas garantías, disponibles para ser probados, convierten al Salón VO en un gran reclamo que atrae a decenas de miles de clientes interesados en estos vehículos. La vigesimosexta edición del salón, que será inaugurada por el director General de la DGT, Pere Navarro, se enfrenta sin embargo a la dura realidad.

El presupuesto medio de los compradores de un vehículo de segunda mano se sitúa en los 14.795 euros, lo que supone un 10,6% menos que hace un año. Estos datos, que reflejan las preferencias de más de 3.000 compradores y potenciales compradores recabados por Coches.net, evidencian cómo el precio sigue siendo un factor determinante para acercarse al mercado de ocasión, máxime en un contexto en el que el vehículo nuevo se aleja de las posibilidades de las rentas medias.

De esta forma, no es de extrañar que el vehículo usado se convierta en la primera opción de compra para ocho de cada diez compradores, lo que supone dos puntos porcentuales más que el año pasado

En este contexto, en el que el mercado de ocasión se convierte en palanca para convertir la movilidad bajas emisiones en una opción más asequible para los ciudadanos, las cifras ponen de manifiesto cómo uno de cada cuatro compradores (26%) buscará en la oferta de segunda mano modelos de propulsiones alternativas. En concreto, el 20% de los potenciales compradores pondrá el foco en los vehículos híbridos.

No obstante, ante un presupuesto con limitaciones no es de extrañar que el diésel y el gasolina sea las opciones más escogidas por los compradores de un vehículo de ocasión. Así, el 39% -frente al 32% del año pasado- muestra su preferencia por el diésel, mientras que el 37% -frente al 28% del año pasado- se decanta por la gasolina.

Dentro de estas opciones, las cifras muestran cómo siete de cada diez compradores antepone el kilometraje a la antigüedad del vehículo como factor determinante para tomar la decisión de compra.

Con precios que van desde los 11.000 mil euros en adelante, la exhibición confirma al Salón VO  de Ifema como el evento perfecto para quienes buscan comprar un vehículo de ocasión con garantías a los mejores precios, ya que ofrece una completa variedad de descuentos y promociones exclusivas para el Salón, lo que permite a los compradores encontrar oportunidades clave en el mercado y obtener un valor añadido en su compra. 

En esta feria, el público encontrará asesoramiento de expertos en el sector que puedan guiarle en todo el proceso de compra, ofreciendo consejos y resolviendo cualquier duda sobre el estado de los vehículos, opciones de financiación, y trámites. Además, es una excelente oportunidad para acercarse a una amplia gama de opciones y modelos de vehículos híbridos y eléctricos como parte de la promoción de la movilidad sostenible.

Asimismo, en esta edición, el visitante podrá preparar su visita con antelación, conociendo todos los expositores, modelos de vehículos y concretar, de la manera más cómoda, una prueba del vehículo en el que esté interesado. Esto será a través de la plataforma digital LiveConnect.