| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Uno de cada tres españoles se plantea comprar un vehículo de manera online

La compra 100% online de un coche en España gana terreno. Un 32% ha asegurado que realizaría todo el proceso de compra online de un vehículo, 7 puntos porcentuales más que en 2021.

| Carlos Alarcón Motor

Los datos extraídos del Estudio de Tendencias de Compra de un Vehículo 2022, elaborado por Coches.net, proporcionan información sobre las preferencias de compra de los clientes con respecto a la industria de la automoción. 

A pesar de que el universo online está entrando en el mercado automovilístico, el 60% de los encuestados confiesa que sigue prefiriendo hacer la compra de manera presencial y usar Internet como apoyo. Sólo un 8% reconoce que no usa Internet para nada a la hora de comprar su coche.

Las páginas especializadas siguen siendo la principal fuente de información (79%) entre los que recurren a Internet para realizar las búsquedas de vehículos. Por delante de los propios concesionarios (46%), las páginas de anuncios generalistas (45%) y las marcas (41%).

En cuanto a los principales motivos, el 73% de los compradores ha señalado que la comodidad es el motivo principal, seguido de la variedad de las ofertas (53%) y el precio (49%). El hecho de ver el coche (83%) y probarlo (67%) son dos de las principales razones de aquellas personas que se resignan a realizar el proceso 'online'. 

Por otro lado, el estudio apunta que siete de cada diez encuestados (69%) tiene previsto vender su coche actual, e Internet sigue siendo el principal canal para hacerlo. Respecto a las preferencias de los usuarios atendiendo al combustible, el diésel sigue siendo la opción preferida (32%), seguido de cerca por la gasolina (28%). 

El renting, la modalidad más utilizada 

Finalmente, un 15% de los encuestados ya apuesta por el renting, dos puntos porcentuales más que en 2021. Esta modalidad sigue siendo la opción escogida, tanto entre particulares (27%) como de empresa (27%).

El pago por uso, con un 22%, se sitúa como tercera opción y el 'carsharing' con un 18% como cuarta opción entre los encuestados. Entre los que todavía no optan por modelos de cuota mensual, cuatro de cada diez personas sí se plantearía usarlos y entre estos, también el renting es la opción preferida por encima del pago por uso o pago por suscripción.