| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Polo Satrústegui
Polo Satrústegui

Hyundai España, una referencia entre los mercados europeos

Con una cuota de mercado del 6,7%, nuestro país es líder destacado para la marca coreana en Europa, donde ha conseguido una penetración global del 4,4% en 2021 tras crecer por encima del 21%

| B.Fadón Motor

Enero es un mes de hacer balance, de analizar resultados y planificar como se va a afrontar el nuevo curso, y cuando toca hablar de un desempeño como el conseguido por Hyundai España en 2021, es normal que la sonrisa aflore como lo hacía en el rostro de Polo Satrústegui en su ya tradicional encuentro con la prensa. La filial española de la marca coreana ha cerrado un año para enmarcar, un ejercicio en el que han conseguido una penetración récord y en el que han situado al Tucson como el segundo modelo más vendido en nuestro país, solo por detrás del Seat Arona, que tiene mucha más presencia en las alquiladoras.

En palabras del máximo directivo de Hyundai España, ha sido un año muy especial, raro, difícil, pero con un resultado final espectacular gracias a su apuesta por invertir en tecnología y a una mejor gestión del stock de microchips que les ha permitido beneficiarse de la crisis de los semiconductores. Eso se ha traducido en cerca de un 27% de crecimiento en sus ventas, ganando dos posiciones en el ranking de marcas que más coches matriculan, crecer 2 puntos porcentuales su cuota de mercado frente a la que tenían en 2015 y ser la marca del top 10 que más crece. 

Todo ello consiguiendo que sus concesionarios cierren el año con una rentabilidad del 2,1% que retorna a niveles prepandemia y que deja atrás el 1,6% del 2020 y más que duplica a la media del mercado, que se sitúa por debajo del 1%. Estos resultados tienen mucho que agradecer a la electrificación, ya que Hyundai es la segunda marca en ventas de esta tecnología, con más del 52% de sus matriculaciones luciendo la etiqueta ECO en el parabrisas. El éxito global del Ioniq 5 también ha ayudado mucho a elevar su imagen de marca, y con más de 600 unidades vendidas en 2021, este año esperan superar las 1.500 entregas de este rompedor modelo 100% eléctrico.

La anunciada inversión del grupo de 45.000 millones en electromovilidad hasta 2025 ya está dando sus frutos, y ser la única marca que ofrece las 5 tecnologías de electrificación les ha situado a la cabeza de la misma. Y ello sin descuidar el hidrógeno, una tecnología en la que creen firmemente y por la que abogan, especialmente para un país como España, ya que es la mejor forma de almacenar energía renovable. A largo plazo Hyundai apuesta por un ecosistema basado en el hidrógeno y la electricidad.

Todo ello ha valido para que en 2021 Hyundai, además de vender coches al nivel de los mejores, haya sido una de las marcas más premiadas, destacando su experiencia de cliente y aupándose hasta el sexto puesto del sector automoción en el ranking de Interbrand de valor de marca. Su lado deportivo sigue además muy vivo, y además de la presencia en competición, Hyundai ya prepara la llegada de un modelo N 100% eléctrico para todos los segmentos en los que ahora están presentes.

Con semejante año puede resultar complicado marcarse objetivos para 2022, pero Polo Satrústegui lo tiene claro, quieren seguir peleando con los mejores y se ha marcado el reto de llegar al 7% de cuota en nuestro país, lo que significaría crecer un 5% sobre las cifras actuales y volver a comercializar 60.000 coches. Estamos en un momento histórico en el que hay más demanda que oferta, y falta ver si el mercado es capaz de satisfacer toda esa intención de compra latente. Faconauto asegura que ahora mismo hay 250.000 coches vendidos y no entregados. Veremos.