| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Fiat se pone a disposición de Italia para fabricar componentes sanitarios

La casa matriz de la marca de automoción italiana por excelencia, FCA, prepara las instalaciones del grupo para luchar contra la escasez de respiradores que asola al país transalpino.

| Borja Fadón - Motor Lobby Motor

La fabricación de material sanitario se ha convertido en uno de los grandes problemas que afrontan todos los países, especialmente grave en Italia por la evolución del Covid-19 entre sus habitantes. El Gobierno de Sergio Matarella lleva días desbordado ante la falta de uno de los componentes que más necesarios se han vuelto en estos días en la lucha contra el coronavirus: las válvulas respiratorias.

El alto precio de este componente hace que el stock se limitara al necesario para atender a las necesidades diarias, y ahora las empresas que los fabrican no pueden atender la demanda. Por este motivo, la principal compañía encargada de producir las válvulas respiratorias (Siare), en común acuerdo con el gobierno, ha pedido ayuda a importantes empresas italianas, entre las que el grupo FCA es de las más destacadas.

El grupo automovilístico Fiat Chrysler Automobiles había anunciado que suspenderá la actividad productiva en la mayoría de las factorías que tienen en Europa como consecuencia del brote de coronavirus a partir del 27 de marzo, pero con este nuevo encargo puede que parte quedé funcionando. Además, el consorcio resaltó que aprovechará los paros productivos en sus plantas para realizar revisiones de los protocolos de calidad y para aumentar la productividad.

Aquí en nuestro país, Hyundai Motor España ha tenido una iniciativa que luego ha sido seguida por Suzuki Motor Ibérica y por Toyota España  por la que han puesto a disposición de varios hospitales  su flota de vehículos para que el personal hospitalario pueda realizar su trabajo con total seguridad y, en la medida de lo posible, facilitarle el día a día en una iniciativa que han etiquetado bajo el hastagh #yocedomicoche.

Además, medio centenar de empleados de Renault ha puesto en marcha su creatividad e ingenio para ayudar a la sociedad. Un grupo de colaboradores está haciendo mascaras para hospitales y residencias de ancianos en las impresoras 3D de sus domicilios. Asimismo están colaborado con un grupo nacional en el diseño de respiradores que también se realizarán en impresoras 3D. Renault colaborará con la iniciativa de sus empleados poniendo a su disposición la veintena de impresoras 3D con la compañía y sus consumibles. La empresa además ha donado 30.000 mascarillas, 1.000 pares de guantes, 500 buzos traje y 100 pares de gafas al sistema sanitario de salud.

El Consorci de la Zona Franca (CZFB), donde tienen su sede empresas como SEAT  y HP, une esfuerzos para dar cobertura en impresión 3D a las necesidades que puedan surgir. La multinacional HP, líder tecnológico en equipos industriales de impresión 3D, y la compañía automovilística SEAT han puesto a disposición de las autoridades y centros sanitarios sus profesionales y conocimientos tecnológicos, para dar respuesta a las necesidades que puedan surgir vinculadas a la lucha contra la propagación del COVID-19 mediante tecnologías de fabricación aditiva. Asimismo, el Consorci se ofrece a facilitar la coordinación de sus recursos a cualquier proyecto particular que se esté llevando a cabo y se quiera escalar a nivel industrial.