| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Kia EV9
Kia EV9

Hyundai y Kia rompen récords de ventas gracias a la electrificación de su gama

Hyundai cerró el ejercicio pasado con un crecimiento del 7% en sus ventas mundiales, pero es que su otra marca, KIA, ha conseguido su mejor año de ventas en Europa. Su amplia gama la clave.

| Félix Berrio Motor

En 2023, Kia ha registrado el mejor resultado anual de ventas de su historia en Europa, con 572.297 unidades, según los nuevos datos publicados hoy por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Esto supone un aumento de las ventas del 5,4 % con relación al año anterior, mientras que la cuota de mercado de Kia en Europa se ha mantenido en el 4,5%.

Las ventas de Kia se ven impulsadas por la creciente demanda de sus vehículos electrificados. Los vehículos electrificados, considerando híbridos e híbridos enchufables, así como los totalmente eléctricos con batería, han sumado 217.145 unidades. Esto representa un aumento del 9% respecto al año anterior y el 37,9% del total en 2023. Se trata de una cifra récord que se espera aumente aún más, a medida que Kia continúe con la incorporación del EV9 a todos los mercados de Europa.

Modelos más vendidos

Del Kia EV9 se han vendido 2.843 unidades, a pesar de un periodo de ventas corto durante 2023

El Kia Sportage ha sido el modelo más vendido de la marca en este mercado europeo, con
165.354 matriculaciones. La familia Ceed ocupa el segundo puesto con 87.246 unidades y
el Niro se ha situado en tercera posición, con 73.582.

Además, las ventas anuales de vehículos totalmente eléctricos han aumentado un 22,7%, con 80.999 unidades. El nuevo Kia eNiro ha alcanzado 40.074 unidades, mientras que el galardonado Kia EV6 le ha seguido con 36.195 unidades. Del Kia EV9 se han vendido 2.843 unidades, a pesar de un periodo de ventas corto durante 2023, y del e-Soul, 1.887.

A finales de 2023, Kia Charge ha alcanzado nuevas cotas con más de 95.000 suscripciones

La fábrica europea de Žilina (Eslovaquia) ha producido más vehículos que nunca. El año pasado, más de 350.000 vehículos han salido de la planta de producción de Žilina (Eslovaquia). En comparación con 2022, esta cifra representa un aumento del 12%. La mayor parte de las unidades producidas en 2023 pertenecen a la quinta generación del Sportage, hasta un 60 % del total. El 40% restante lo conforman diversas versiones del modelo Ceed.

Kia Charge impulsa los objetivos de la empresa como marca de movilidad eléctrica. Con Kia Charge, Kia abre nuevas oportunidades en la carga con energía verde para vehículos electrificados, garantizando un proceso totalmente respetuoso con el medioambiente. A finales de 2023, Kia Charge ha alcanzado nuevas cotas con más de 95.000 suscripciones, un aumento del 54% en comparación con el año anterior.

El fabricante cerró el año con 3,1 millones de unidades vendidas. De ellas, Kia Europe contribuyó con un 18,5%, lo que evidencia su gran trayectoria en Europa

La cobertura de puntos de carga ha crecido un 63% (ahora, más de 643.000), en comparación con 2022. Para ello, el socio y operador de Kia, IONITY, ha comunicado recientemente que su red cuenta ya con unas 600 estaciones de carga y más de 3.300 cargadores de alta potencia (High Power Charging HPC), en 24 países europeos. Europa contribuye significativamente al nuevo récord mundial de ventas En 2023, Kia también ha logrado un récord de ventas a escala mundial.

El fabricante cerró el año con 3,1 millones de unidades vendidas. De ellas, Kia Europe contribuyó con un 18,5%, lo que evidencia su gran trayectoria en Europa. En total, las ventas globales han experimentado un aumento del 6,3%, en comparación con el año pasado. En 2024, Kia tiene como objetivo llegar a 3,2 millones de unidades. 

Otro punto que se ha valorado muy positivamente en la auditoría es la plataforma Kia Academy

Kia ha alcanzado el nivel 4 en su certificación de Experiencia de Cliente de AENOR, algo que no había conseguido ninguna empresa en España hasta la fecha. Este reconocimiento de calidad avala el modelo de atención desarrollado por Kia en relación con el vehículo eléctrico, y la importancia que la empresa de automoción le da a los clientes.

Respecto a los índices de satisfacción y NPS (Net Promoter Score) de empleados la puntuación es muy alta, por encima del 97%. Otro punto que se ha valorado muy positivamente en la auditoría es la plataforma Kia Academy, para el seguimiento de la formación continua de los concesionarios. Adicionalmente, dicha plataforma es utilizada para cuestiones como el dimensionamiento de los comerciales y para calcular costes energéticos.

Declaraciones responsables Kia y AENOR

Eduardo Dívar, director general de Kia Iberia ha afirmado que “nos hace mucha ilusión recibir la máxima puntuación en experiencia de cliente que otorga AENOR en España, que Kia ha conseguido no sólo en el mundo de la automoción si no que es la primera empresa en conseguirla en España. Y añade: “En Kia intentamos día a día que los clientes tengan la mejor experiencia, que estén contentos y que repitan con la marca y esta distinción nos anima a seguir así”.

“Hace año y medio AENOR concedió a KIA el certificado de Experiencia de Cliente. En tan poco tiempo la compañía ha elevado al nivel 4 su desempeño lo que demuestra su compromiso con la mejora continua y ofrecer a sus clientes experiencias diferenciadoras”, ha manifestado Nicolás Henríquez, director de Desarrollo de Negocio de AENOR.

Hyundai mejora un 6,9% su ventas mundiales

La matriz de KIA, Hyundai Motor Company registró un volumen mundial de matriculaciones de 4,2 millones de unidades al cierre del ejercicio pasado, lo que representa un crecimiento del 6,9% en la comparativa interanual.

Del total de vehículos vendidos por el grupo el pasado año, 762.077 unidades se comercializaron en Corea del Sur, un 10,6% más, mientras que fuera de su mercado local alcanzó unas entregas de 3,45 millones de unidades, un 6,2% de subida.