| 01 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Kia se estrena como ganador del Coche del Año con el Sportage

El modelo más vendido de KIA consigue por primera vez para la marca coreana el galardón del motor más importante de España. El Renault Austral y el Cupra Born le acompañan en el podio.

| Motor Lobby Motor

Ya tenemos ganador del Coche del Año en España 2023, el modelo que más ha gustado al jurado profesional formado por 34 periodistas especializados en información del motor, los suscriptores y usuarios 'premium' junto con los lectores de ABC es el KIA Sportage, que consigue por primera vez para la marca el premio más prestigioso de la industria de automoción, que este año celebra su 51 aniversario.

El modelo coreano se impone al Renault Austral, que queda en segunda posición, y al Cupra Born, el modelo 100% eléctrico de la marca española que ha quedado tercero. El listado completo de candidatos lo formaban los modelos Alfa Romeo Tonale, Citroën C5X, Cupra Born, Dacia Jogger, Ford Mustang Mach-E GT, Honda Civic, Kia Sportage, Opel Astra, Peugeot 308, Polestar 2, Renault Austral y Volkswagen Taigo.

Este hito es la continuación del éxito de un modelo histórico para Kia en España. El Sportage ha sido el modelo más vendido de la marca en la última década en España y ya acumula más de 160.000 unidades matriculadas en nuestro país. La quinta generación de este popular todocamino se planteó desde el primer momento con las máximas ambiciones, diseñado específicamente para el mercado europeo y con el firme objetivo de convertirse en referencia en su segmento.

Para Eduardo Dívar, Director General de Kia Iberiarecibir el premio de Mejor Coche del Año ABC 2023 es una inmensa alegría para nosotros, significa un reconocimiento no solo a la calidad de nuestro producto sino a la gran evolución que ha sufrido nuestra marca en los últimos años. El Sportage representa esa apuesta por el diseño, la calidad, la tecnología y la movilidad sostenible ya que el modelo cuenta con una amplia gama de eficientes motorizaciones entre las que se encuentran versiones híbridas e híbridas enchufables además de gasolina y diésel. Se trata de un producto que cumple las expectativas de cualquier cliente”.

La determinación del ganador se ha obtenido de la combinación de las votaciones de los jurados de manera que el porcentaje del peso del voto del resultado de la votación del jurado profesional ha sido de un 80%, el resultado del voto de los suscriptores de ABC Premium del 15%, y el de los usuarios registrados, de un 5%.

Los porcentajes finales colocaron al Kia Sportage como ganador, con un 25,1%. Le siguen el Renault Austral (15,3%); Cupra Born (8,6%); Peugeot 308 (7,1%); Opel Astra (6,2%), Alfa-Romeo Tonale (6,1%); Ford Mustang Mach e GT (6,1%); Citroen C5X (5,9%); Polestar 2 (5,5%); Honda Civic (5%); Volkswagen Taigo (4,8%) y Dacia Jogger (4,3%).  Los conceptos valorados fueron: relación calidad/precio, diseño, motores (gama), sensaciones de conducción, confort/habitabilidad, tecnología y ayudas a la conducción, consumo, fiabilidad/garantía y eficiencia (emisiones CO2 y NOx).

Los lectores de ABC se decantaron por el Renault Austral, con el 48,9% de los votos, seguido muy de cerca por el Kia Sportage, con el 48,8%. A continuación se situaron el Alfa Romeo Tonale, Cupra Born, Peugeot 308, Ford Mustang Mach e GT, Honda Civic, Dacia Jogger, Citroën C5X, Polestar2, Volkswagen Tai8go y Opel Astra. El voto de los lectores Premium ha servido para marcar distancias, ya que en este caso el ganador fue el Kia Sportage, con el 75,95% de los votos, seguido del Renault Austral con el 21,84%.