| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Conoce los cambios legales que afectan al patinete eléctrico

La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial ha incorporado cambios que afectan al uso del patinete eléctrico, buscando darles más visibilidad ante el incremento de la movilidad personal.

| Rafael Cerro Motor

La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial regula la utilización de los patinetes eléctricos, que ya estaban recogidos en el reglamento general de vehículos. No están en un vacío legal ni son considerados juguetes si superan los 6 km/h de velocidad. 

 ¿Qué es un vehículo de movilidad personal?

Es “Un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos (1) que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Solo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado (2)”.

Los patinetes eléctricos suponen la inmensa mayoría de los vehículos de movilidad personal (VMP) definidos en el Reglamento General de Vehículos.

¿Cómo tienen que ser los patinetes eléctricos?

Desde enero 2024, los patinetes eléctricos tendrán que cumplir unas especificaciones concretas detalladas en el manual de características de los vehículos de movilidad personal. Desde 2024 será obligatorio que los patinetes eléctricos cuenten con un certificado para poder ser comercializados en España.

  • Patinete eléctrico para transporte personal: tendrá unas dimensiones máximas de: 140 cm de altura, ancho máximo 75 cm y largo máximo 200 cm.
  • Patinete eléctrico para el transporte de mercancías: tendrá un alto máximo de 180 cm, ancho máximo 100 cm y largo máximo 200 cm.

 ¿Cómo afecta la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial al patinete eléctrico?

 La nueva Ley de Tráfico deja abiertos a los municipios la posibilidad de legislar sobre el uso de patinetes eléctricos, marcando unas pautas muy claras con carácter general y de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional. 

  • Los patinetes eléctricos no podrán circular por la acera o zonas peatonales.
  • Los patinetes no podrán circular por autopistas, autovías y otras vías interurbanas, tampoco por túneles en ciudad.
  • Solamente un ocupante puede utilizar el patinete eléctrico.
  • El casco es obligatorio.
  • Los auriculares y el teléfono móvil están prohibidos.
  • La tasa de alcohol permitida para los menores de edad que utilicen patinete es 0%.
  • La velocidad máxima permitida para el patinete eléctrico es de 25 km/h.

Debes ser visible

Si tienes un patinete eléctrico o lo usas de alguna forma, recuerda que eres un usuario vulnerable de la vía. Es importante protegerse y ser visto por el resto de usuarios. Recuerda que un patinete puede ser letal atropellando a un peatón. De eso hablaremos en otro artículo más adelante.