| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Volvo XC60 Recharge 2023
Volvo XC60 Recharge 2023

Volvo XC60 Recharge 2024, una pieza clave en su estrategia de sostenibilidad

Volvo actualiza la versión híbrida enchufable de su modelo más vendido. Con el doble de autonomía es todavía más estratégico para conseguir reducir las emisiones de CO2 un 75% por coche.

| Motor Lobby Motor

El fabricante automovilístico sueco Volvo Cars ha anunciado que duplica su plan de acción con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de cada vehículo en un 75% para 2030, en comparación con la base de referencia establecida en 2018. 

Según ha explicado la compañía, esta acción se enmarca en la XXVIII Cumbre del Clima (COP28) de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) que los líderes mundiales celebran del 30 de noviembre al 12 de diciembre. En el ejercicio actual, las emisiones de CO2 de la compañía fueron un 19% más bajas que la referencia de 2018.

"Alcanzar la reducción del 75% para 2030 exige que continuemos trabajando en nuestra ambición de solo vender automóviles 100% eléctricos para 2030, eliminando así las emisiones del tubo de escape de nuestra línea de modelos", nos recuerda José María Galofré, el CEO de Volvo CAR España.

Volvo sigue manteniendo el objetivo de alcanzar la neutralidad climática para 2040 y de reducir sus emisiones de CO2 por automóvil en un 40% entre 2018 y 2025

En este sentido, Volvo se ha unido como miembro a la Coalición de Primeros Movimientos (FMC, por sus siglas en inglés) del Foro Económico Mundial y está invirtiendo en tecnologías limpias emergentes para la transición a aluminio con emisiones cercanas a cero, al igual que sobre el acero, donde la compañía sueca propiedad de Geely colabora con el productor de acero sueco SSAB para asegurar el acceso a acero primario y reciclado con bajas emisiones.

El director de operaciones y director ejecutivo adjunto de Volvo Cars, Javier Varela, ha destacado que la COP28 es un momento histórico para la acción climática. "El mundo necesita urgentemente unirse y actuar para evitar los peores efectos del cambio climático. Estamos comprometidos a hacer nuestra parte y llamamos a los líderes corporativos y políticos de todo el mundo a hacer lo mismo", ha añadido.

Volvo ha recordado que dejará de fabricar coches con motor diésel a principios de 2024 y que han paralizado las inversiones en I+D para los motores de combustión interna. "En lugar de centrarnos en tecnologías del pasado, tenemos la mirada puesta en el futuro", ha destacado la compañía. Con ello y con todo, las ventas de eléctricos representan todavía apenas el 16% del total en el acumulado hasta septiembre, y sus modelos híbridos enchufables son estratégicos. Entre ellos el Volvo XC60 es el más importante, pues es su modelo más vendido.

Volvo Cars acumula un incremento del 17% en las ventas hasta el penúltimo mes de 2023, con 632.701 unidades. La gama Recharge supuso el 36% de las ventas totales en noviembre con 22.948 unidades, pero ahí se incluyen tanto los eléctricos que superaron por poco los 10.000, como los híbridos enchufables, que rozaron los 13.000. Volvo ha aumentado sus ventas en España un 28% hasta finales de octubre, por encima de la media del mercado, que subió un 18%.

Aunque en nuestro país le supera el Volvo XC40, hay que reconocer que usando la misma plataforma del XC90, el SUV medio de la marca sueca es puro equilibrio con sus 4,7m de largo, y combina a la perfección un tamaño interior amplio para ejercer de coche familiar con una agilidad que sale a relucir especialmente en las versiones Recharge híbridas enchufables, pues combinan un motor de gasolina de cuatro cilindros de 255CV y otro eléctrico de 145CV para conseguir una potencia total de 350CV en la versión XC60 T6 que se van a los 455CV en la T8 con apellido Polestar.

Más allá de eso, lo mejor de las nuevas versiones Recharge del Volvo XC60 es que ahora montan una batería de 18Kwh que le permite homologar hasta 78km de autonomía, casi el doble que los 40 que ofrecía la anterior generación. Como sigue montada entre los dos ejes bajo el piso del habitáculo, este aumento de prestaciones eléctricas no supone pérdida de habitabilidad ninguna, con un maletero que sigue cubicando 485 litros, una cifra suficiente para su tamaño aunque lejos de los mejores del segmento.

 La calidad percibida, el tacto de conducción y las sensaciones al volante son eminentemente premium en el Volvo XC60 2024, una experiencia todavía más gratificante cuando conducimos en modo eléctrico, pues la insonorización es buenísima y el confort a bordo es total. Puro diseño nórdico de principio a fin. El chasis activo y la suspensión neumática opcionales ponen la guinda al pastel. Los precios de esta tecnología arrancan en unos elevados 67.300 euros, aunque la financiación de la marca permite acceder con una entrada de 21.000 euros y unas cuotas mensuales de 330 euros durante 4 años.