| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ioniq 5 Madrid
Ioniq 5 Madrid

Al volante del Ioniq 5, el líder de una nueva era

Ya hemos conducido el vehículo eléctrico más avanzado del momento para el gran público, el primer modelo de la submarca de Hyundai destinada a acercar la movilidad más sostenible a todos.

| B.Fadón Motor

En ese camino para liderar la movilidad sostenible global y ser una marca 100% neutra en emisiones de carbono en Europa en 2035, unos objetivos que Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España, nos anunciaba hace unas semanas en la entrevista que mantuvimos en las oficinas centrales de la empresa coreana en nuestro país, la gama Ioniq es clave. Van a ser los modelos 100% eléctricos comercializados bajo esta submarca los que consigan que para 2025 las ventas de coches con esta tecnología superen las 500.000 unidades en el Viejo Continente.

En 2020 las ventas eléctricas de Hyundai en Europa ya han supuesto el 13% de su volumen

Pues bien, el primero de los Ioniq es el 5, un automóvil retro futurista de casi 4,7m, un enorme y acogedor espacio interior que más por su silueta se posiciona como un crossover coupé y que sorprende por la tecnología que incorpora, ya que sus avances, como la carga ultrarrápida a 800V bidireccional, estaban hasta ahora reservados a modelos del segmento premium como el Porsche Taycan que le triplican en precio. El minimalismo funcional del Ioniq 5 se traduce en una experiencia de conducción muy pura y fluida, pero lo que más nos ha gustado es la eficiencia de su sistema eléctrico.

El modelo más capaz del Hyundai Ioniq 5, con su batería de 73Kwh, anuncia una autonomía WLTP de 480Km que ya son una cifra muy respetable, pero en uso urbano, el entorno donde más sentido tiene utilizar y aprovechar los coches eléctricos, esta cifra se va hasta los 685km. Eso supone conseguir un consumo medio de 9,5kwh cada 100km, y en esta primera toma de contacto hemos comprobado que es una cifra perfectamente plausible, ya que nosotros nos hemos quedado ligeramente por encima de 10kwh sin exprimir a fondo todas sus posibilidades, que son muchas, empezando por el techo solar que es capaz de conseguir hasta 1.500km al año de autonomía extra.

Esta eficiente gestión de la carga, unida al hecho de que el Ioniq 5 incorpora carga ultrarrápida a 800v, que permite recuperar el 80% de la batería en 18 minutos o 100km de autonomía en 5 minutos, es lo que va a hacer de este coche un superventas. La red de recarga Charge My Hyundai ya dispone de 230.000 puntos de carga, y el programa Full Electric, Full Care de Hyundai incluye la instalación del cargador en el hogar de forma totalmente gratuita, y con todo ello la conducción eléctrica se convierte en un verdadero placer.

En esas circunstancias sale a relucir su espacio interior, que gracias a la plataforma para vehículos eléctricos del Grupo Hyundai es enorme y con un fondo totalmente plano fruto de sus 3m de batalla. El maletero supera los 570 litros, y dispone de un hueco extra delante de otros 50. Los materiales reciclados son los protagonisas, la ergonomía es sobresaliente gracias a su banqueta trasera desplazable 15cm y en el panel frontal dos enormes pantallas muestran toda la información de una manera intuitiva y precisa. La calidad percibida está un punto por encima a lo que la marca nos tiene acostumbrados, y esta ya era muy buena.

Todo ello Hyundai lo ha puesto a la venta por un precio que parte de los 43.620 euros de la versión de acceso con la batería de 58Kwh y el motor de 125kw, pero los descuentos de la marca y del plan moves suman más de 9.000 euros, con lo que podemos tener un Ioniq 5 por menos de 35.000 euros, una tarifa imbatible a tenor de la tecnología que incorpora y el espacio que ofrece. La versión tope de gama, con 306CV y tracción integral junto con el paquete de baterías de 73Kw se queda en 50.000 euros.