| 20 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isaac Ortega y Raúl Gutierrez, Hankook España
Isaac Ortega y Raúl Gutierrez, Hankook España

Hankook ya es la 5ª marca de neumáticos más vendida

El fabricante coreano mantiene una trayectoria ascendente en nuestro mercado y ha tenido un 2023 de récord con crecimientos de doble dígito tanto en facturación como en ventas.

| Motor Lobby Motor

El trabajo bien hecho siempre da resultados, y el equipo español al mando del fabricante de neumáticos Hankook, capitaneado por Isaac Ortega y Raúl Gutiérrez, empieza a recoger los frutos de su siembra con un 2023 de "récord". Las cifras hablan por sí solas: crecimiento de "doble dígito en facturación y ventas" además de haber escalado un puesto en el ranking nacional, hasta el quinto lugar, al tiempo que se ha marcado el objetivo de ser la tercera marca más vendida para 2027.

Así lo ha explicado en un encuentro con la prensa el consejero delegado y presidente de la compañía para la Península Ibérica. Ortega ha destacado que estos resultados se deben al éxito de tres pilares fundamentales de su estrategia: mantener la relación con los principales partners, adaptarse para poner al cliente en el centro y un incremento del conocimiento de la marca.

Además, ha resaltado que son "el primer fabricante" que diseña neumáticos a medida para vehículos 100% eléctricos de la mano de las marcas "desde el minuto uno". La diferencia de peso, el sonido, la autonomía o el tamaño hacen que los neumáticos para coches eléctricos tengan un desarrollo distinto que un neumático derivado de un coche térmico, explica la firma.

Ortega ha apuntado que el plan para alcanzar el 'top 3' de marcas más vendidas en España comenzó en 2022 y que, tras dos años de datos consolidados, confía en que, si siguen en esta línea de crecimiento, lo alcanzarán", para lo que tendrán que vender, por lo menos, dos millones de neumáticos.

Para 2024, Hankook lanzará en España el iON FlexClimate, su neumático 'all season' diseñado específicamente para vehículos eléctricos, que se unirá al al iON evo, neumático de verano, y al iON iCept, de invierno.

Además, el crecimiento de la compañía en neumáticos para camión y autobús estará vinculado a que finalicen los trabajos de construcción de una nueva línea de producción para este tipo de vehículos en la fábrica de Racálmás, en Hungría, para lo que la compañía ha invertido unos 540 millones de euros hasta 2027. Cuando se complete, la fábrica europea tendrá una capacidad de producción de hasta 800.000 neumáticos para camión y autobús al año.

A nivel global, la marca es séptima en el ránking, con casi 6.200 millones de euros de facturación, de la que el 38,7% proviene de Europa, al tiempo que produce unos 102 millones de neumáticos y da trabajo a unas 22.000 personas en el mundo, 32 en España.

El fabricante surcoreano de neumáticos Hankook registró un beneficio neto de 499 millones de euros al cambio actual en 2023, lo que supone un incremento del 1,3% en comparación con las ganancias contabilizadas en el ejercicio anterior. Las ventas netas de la empresa asiática alcanzaron el año pasado un récord histórico de 6.238 millones de euros, es decir, un 6,5% más frente a la cifra de negocios registrada en 2022.

En 2024, Hankook tiene como objetivo mantener el crecimiento de sus ventas, al mismo tiempo que incrementar la proporción de neumáticos de 18 pulgadas en las ventas totales para turismos hasta el 49% y las de neumáticos para vehículos eléctricos hasta el 25% del total.