| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Boris Johnson
Boris Johnson

Boris Johnson anuncia su dimisión tras la cascada de renuncias en su Gobierno

El líder británico ha anunciado que presentará hoy su dimisión como Primer Ministro del Reino Unido y como líder del Partido Conservador, abocando al país a unas nuevas elecciones

| Miguel Centeno Mundo

Después de aferrarse al poder durante semanas tras asegurar que estaba viviendo unas semanas “de lujo” y después de que en menos de 24 horas dimitiesen más de 50 altos cargos de su Gobierno, Boris Johnson ha cedido y ha anunciado que presentará su dimisión como Primer Ministro del Reino Unido este mismo jueves. 

No ha podido aguantar más en el cargo por la presión de su propio partido, el cual dejará de liderar también en las próximas horas, después de que todo se le volviese en contra debido a la polémica por el caso de abusos sexuales imputado a un compañero de partido que habría, presuntamente, acosado a otro hombre en un bar de Londres. 

 

 

Johnson ha asumido este jueves que "claramente" sus propios compañeros creen que "el Partido Conservador debería tener un nuevo líder" y, por tanto, el país "un nuevo primer ministro", en el anuncio de una dimisión que queda a expensas del calendario para elegir a su sucesor, que se conocerá la próxima semana.

"Nadie es indispensable en política", ha dicho Johnson, en un discurso ante la puerta de Downing Street en el que ha justificado que, si durante semanas se ha aferrado al cargo, es porque entendía que era su "obligación" y que de esta forma respondía al mandato obtenido en las urnas a finales de 2019.

En este sentido, ha explicado que durante semanas se afanó en defender que era un "error" cambiar al Gobierno en un periodo marcado por la incertidumbre económica y la guerra de Ucrania, entre otros desafíos de unos tiempos que ha catalogado de "complicados".

Fiestas ministeriales en pandemia y caos político

La polémica ha sacudido Downing Street, aunque en un primer momento Johnson evitó hablar del tema diciendo que no le constaban esas acusaciones y que la Justicia se encargaría del tema. Un plan que no le funcionó y que, sumado a la polémica por las fiestas ministeriales que se daban altos cargos del Ejecutivo en lo peor de la pandemia desobedeciendo las normas covid impuestas por el propio Gobierno, han hecho que Boris Johnson sean ya pasado de la política británica.

 De este modo, en los próximos días el país vivirá una jornada de inestabilidad política, con dimisiones, ceses y anuncios de futuras elecciones que llegan solo después de que Johnson haya sido acorralado por su propio partido. “El Gobierno necesita un Gobierno que sea no solo estable sino que actúe con dignidad. Primer ministro, usted sabe, en su corazón, qué sería ahora lo correcto, que es irse”, escribía esta mañana el ministro de Economía, Nadhim Zahawi, nombrado hace solo 24 horas por el propio Johnson después de que el anterior ministro de finanzas dimitiese por discrepancias con el Primer Ministro. 

Un caos político que tiene ya un final escrito, después de que 8 de cada 10 británicos, según las encuestas, afirmase estar en contra de Johnson y que dejará al Reino Unido con un Primer Ministro en funciones, con unas elecciones a la vuelta de la esquina en medio de un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, con la inflación al alza, la libra estancada y el Brexit complicando el comercio con Europa.