| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las fotos de Juan Pablo II y su amiga destapan una faceta inédita

La cadena británica BBC ha tenido acceso a las cientos de cartas que ambos intercambiaron y ha lanzado seis fotos en las que se les ve compartiendo diferentes momentos de su vida.

| ESdiario Mundo

"Buscaba desde el año pasado una respuesta para estas palabras tuyas: te pertenezco". "Y finalmente, antes de dejar Polonia, encontré un camino: un escapulario. (Con él demuestro) la dimensión en la que te acepto y te siento en todo tipo de situaciones, cuando estás cerca y cuando estás lejos". Estas palabras fueron escritas por Karol Wojtyla el 10 de septiembre de 1976, dos años antes de ser ordenado Papa y convertirse en Juan Pablo II. Estaban dirigidas a la filósofa estadounidense de ascendencia polaca Anna-Teresa Tymieniecka, una mujer casada, y ahora ven la luz.

 

Frases como estas, contenidas en cientos de cartas a las que ha tenido acceso la BBC, han puesto de relieve la intensa amistad que ambos compartieron durante más de 30 años. Aunque en ellas no hay ni una sola evidencia de que su amistad fuera más allá, lo cierto es que destapan una faceta inédita del Pontífice.

La cadena británica también ha lanzado seis imágenes de ambos que dan testimonio de que mantenían una estrecha relación de amistad. Una amistad que comenzó en 1973 cuando Tymieniecka contactó con el futuro Papa, el cardenal Karol Wojtyla, entonces arzobispo de Cracovia, por un libro de filosofía que él había escrito. 

La mujer, que tenía entonces 50 años, viajó de Estados Unidos a Polonia para comentar el texto. Poco después, ambos empezaron a intercambiar cartas. El esposo de Tymieniecka era Hendrik Houthakker, un distinguido economista de Harvard que tras el colapso del comunismo aconsejó al Papa sobre economía y en reconocimiento de esos servicios, el Sumo Pontífice le concedió el título de caballero papal.

En las fotos se les puede ver a ambos compartiendo momentos de su vida juntos y a un Papa en su faceta más relajada. Caminatas por el campo, jornadas de esquí, acampadas en grupo... documentos nunca antes vistos.