| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El candidato a la presidencia de Ecuador asesinado, Fernando Villavicencio (FOTO: www.eluniverso.com)
El candidato a la presidencia de Ecuador asesinado, Fernando Villavicencio (FOTO: www.eluniverso.com)

Asesinan a tiros a un candidato a la presidencia de Ecuador y queda todo grabado

Fernando Villavicencio ha sido atacado al final de un mitin en Quito. Todo apunta a que la mafia es la autora ya que Villavicencio les había declarado la guerra en caso de ser presidente.

| Raúl Puente Mundo

Tres disparos en la cabeza. Esa ha sido la causa de la muerte de Francisco Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador, tras sufrir un ataque después de uno de sus mítines en Quito. Todo apunta a que las mafias del país estarían detrás de lo sucedido, ya que una de las principales promesas del candidato era precisamente acabar con ellas. Además, era periodista de investigación y durante esa época destapó grandes casos que acabaron con delincuentes pertenecientes a estos grupos criminales en la cárcel.

Por suerte o por desgracia, hoy en día todo suele quedar grabado y las redes sociales se han llenado de vídeos de los sucedido, incluso del momento preciso en el que Villavicencio recibe los disparos cuando se subía a su coche.

Villavicencio, antiguo sindicalista y candidato a la presidencia ecuatoriana por el Movimiento Construye, fue trasladado a la Clínica de la Mujer pero nada han podido hacer para salvar la vida. Además del político, al menos otras ocho personas han resultado heridas, de las cuáles siete han sido trasladadas a centros hospitalarios.

Villavicencio estaba en el punto de mira

Les había declarado la guerra y esa valentía podría haber sido la causante de su asesinato. Además de su labor como periodista antes de meterse en política, últimamente había presidido una Comisión en el Congreso ecuatoriano donde hizo denuncias concretas sobre el narcotráfico y sus vínculos con la política. Villavicencio avisó que le habían amenazado pero que, a pesar de ello, no iba a parar. De hecho, apuntó directamente al cártel de Sinaloa.

 

Todavía no queda claro si han sido uno o varios los sicarios que han participado en el atentado. Lo que sí que ha confirmado la Fiscalía de Ecuador es el fallecimiento de uno de los sospechosos (o el único si se confirma), que ha muerto a consecuencia del tiroteo con la Policía ecuatoriana.

Clima de violencia

Ecuador irá a las urnas el próximo 20 de agosto y lo hace en medio de un clima de violencia peligroso e insostenible. Precisamente Villavicencio tenía que participar en tres días, el 13 de agosto, en el debate entre los ocho candidatos a la presidencia ecuatoriana que ahora ocupa Guillermo Lasso, que ha condenado el terrible crimen.

El candidato de Movimiento Construye no es el primer político asesinado durante esta campaña. El alcalde de la ciudad de Manta, Agustín Intriago, también falleció tras un atentado similar hace dos semanas. 

El mundo de la política clama contra el crimen, especialmente en los países latinoamericanos, que viven esta violencia más de cerca. Desde Brasil, pasando por Chile y Honduras hasta México, representantes políticos de muchas naciones latinoamericanas han condenado lo sucedido y han mostrado su repulsa a estos atentados, seña de identidad de los grupos criminales organizados en Sudamérica y Centroamérica.