| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Paz Carceller, alcaldesa de Puçol
Paz Carceller, alcaldesa de Puçol

Paz Carceller: “Nos centramos en los problemas reales de las personas”

La alcaldesa de Puçol responde a ESdiarioCV donde valora estos dos años al frente del ayuntamiento, pandemia mediante, y los proyectos que tiene para el futuro del municipio

| E. M. Municipios

Hemos pasado el ecuador de la legislatura y usted fue una de las alcaldesas que entró nueva tras las elecciones de 2019 tras un cambio de gobierno, ¿cómo valora estos dos primeros años de trabajo y qué proyecto en especial destacaría?

Está siendo una legislatura complicada y atípica por lo que nos ha tocado vivir. Políticamente hemos llegado a consensos importantes con la mayoría de los grupos políticos, teniendo en cuenta únicamente las necesidades de nuestro pueblo y de nuestros vecinos, sin mirar color político.

Estos dos años han coincidido también con la gestión del COVID, ¿Qué políticas se han puesto en marcha en Puçol para paliar la difícil situación que han pasado los vecinos?

Desde el primer momento, en el que se decretó el estado de alarma, tuvimos como prioridad a las personas vulnerables y a aquellos que, debido a la pandemia no podían trabajar, viendo como su situación económica empeoraba. Desde bien pronto se ayudó a todos sin dejar a nadie atrás.

Se aprobaron ayudas para los autónomos, se adoptaron medidas de desinfección extraordinarias, se apoyó al comercio local con ayudas especificas y se contribuyó a paliar los gastos extras que tuvieron que soportar, se ampliaron las terrazas de bares y restaurantes suspendiendo el pago de la tasa . Y esto es solo un ejemplo.

¿Ha echado en falta apoyo de otras instituciones como la Generalitat como en materia de información de los casos de COVID?

Totalmente, nos hemos visto desamparados a nivel informativo. Además, las pocas ayudas que hemos recibido han sido muy escasas, no llegando a cubrir ni el 10% de los gastos extraordinarios. Hubiésemos valorado muy positivamente que la administración autonómica hubiera estado mas cerca de los ayuntamientos, ya que fuimos los que soportamos las cargas derivadas de esta pandemia de manera directa.

Tras la pandemia y con la llegada de los fondos europeos ¿Qué inversiones tiene previsto para Puçol en los dos años que quedan de legislatura?

Hay que distinguir las inversiones que vamos a llevar a cabo con recursos propios o con remanente de tesorería y las que hemos solicitado a través de fondos europeos, que desgraciadamente todavía están muy desdibujados. No hay convocatorias concretas o de las que hay quedamos fuera por población. Aún así hemos optado a los fondos europeos como parte de la Ruta del Santo Grial, otra para la renovación del mercado municipal, para crear una zona de apoyo al agricultor y también alguna de juventud y que estamos a la espera de resolución.

Con recursos propios y remanentes de tesorería nuestras inversiones prioritarias son la iluminación del Camí la Mar, la puesta en marcha del nuevo edificio para el departamento de bienestar social, la urbanización de una plaza que lleva mas de 20 años sin urbanizar, nuevas instalaciones deportivas y mejorar sustancialmente las existentes ...Estas son unas cuantas en las que estamos trabajando y que se materializaran en los próximos meses.

Se está hablando mucho del tema de impuestos y en su partido, el PP, se aboga por bajarlos en todas las administraciones ¿Qué medidas ha impulsado en materia de fiscalidad?

Estamos implementando bonificaciones importantes en los impuestos locales y valorando la rebaja de algunos otros. Ya comenzamos a trabajar en este sentido en la legislatura 2011-2015 cuando gobernamos y seguiremos haciéndolo. Asimismo, estamos estudiando la eliminación de algunas tasas.

Usted es además miembro de la ejecutiva del PPCV en el área de igualdad y mujer, y tiene también estas competencias en Puçol ¿Cree que aún queda mucho por hacer en esta materia?

Si, queda muchísimo por hacer. Las políticas encaminadas a conseguir la igualdad real todavía son muy incipientes y queda un largo recorrido. En el área de la concejalía de la mujer vamos a poner en marcha el Consell de la Dona, como órgano consultor y de participación de la mujer en la vida del pueblo. Asimismo, estamos estudiando la posibilidad de creación de un espacio especifico para ellas. Y somos un ayuntamiento pionero en el tratamiento y seguimiento de los casos de violencia de género.

Estos temas tan sensibles para la sociedad los estamos trabajando en el partido de manera conjunta, con nuestros representantes en las instituciones. La coordinación es fundamental. 

Usted es alcaldesa de un gobierno con varios partidos donde además no tiene la mayoría absoluta del pleno ¿Es difícil el equilibrio para lograr sacar adelante asuntos como los presupuestos?

Muy difícil y más cuando hay algunos que únicamente miran por sus intereses particulares y no por los del pueblo. Cuando se prioriza intereses de partido o personales, vamos por mal camino y ese ha sido el detonante para romper con algún grupo político que a priori nos apoyó. Nosotros tenemos claro cual es nuestra prioridad y la línea a seguir. 

Gobierna una de las pocas alcaldías que el PP recuperó tras las elecciones de 2019 ¿Ve ahora al PPCV de Carlos Mazón más fuerte? ¿Confía en que ganará la Generalitat? ¿Qué consejos daría a sus compañeros para que en dos años el PP gane y recupere más alcaldías?

Si, por supuesto que lo veo más fuerte, hemos recuperado la ilusión y las ganas de trabajar. Estábamos un poco bajos de tono y eso no era positivo. Confío en Carlos Mazón absolutamente y estoy segura que recuperaremos la Generalitat en la próxima legislatura. Creemos que nuestra Comunitat Valemciana merece un futuro mejor, creemos en las personas y sobre todo en la libertad. Que nadie nos imponga lo que no queremos ser, defendamos lo nuestro desde el respeto y desde un proyecto inclusivo en un gran país como es España.

Yo no soy la mas indicada para dar consejos, pero es importante centrarnos en los problemas reales de las personas, dejando a un lado las políticas huecas y encaminando nuestras acciones a mejorar la vida de nuestros vecinos. Eso es algo que intento no olvidar en el día a día.