| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del falso techo derrumbado a causa de las filtraciones de la lluvia.
Imagen del falso techo derrumbado a causa de las filtraciones de la lluvia.

Cae el techo de un colegio en Silla

El mal estado, advertido por el arquitecto municipal y el Ayuntamiento a Conselleria, y las lluvias de estos últimos días han provocado el derrumbamiento del techo.

| Sergi Tarazona Municipios

El colegio Verge dels Desamparats de Silla (Valencia) se ha llevado una sorpresa al ver cómo parte del falso techo de uno de sus pasillos se derrumbaba a consecuencia de las filtraciones de agua por las lluvias de estos últimos días. La Unidad Técnica de la Dirección Territorial de Valencia de la Conselleria de Educación está en permanente contacto con la dirección del colegio y el Ayuntamiento para que este incidente tenga la solución "más rápida y eficaz", según han informado fuentes del departamento que dirige Vicent Marzà.

Ante esta situación, el PP en Les Corts ha exigido la comparecencia del conseller Vicent Marzà para que de explicaciones sobre lo sucedido debido a que tanto el ayuntamiento como el propio arquitecto municipal advertían en un informe sobre la situación y su preocupación por el riesgo de derrumbe del techo. "Sabían del alto riesgo de derrumbe y no actuaron pese al aviso del arquitecto de la necesidad de actuar de forma inmediata", reprocha en un comunicado la diputada del PP Beatriz Gascó.

Las filtraciones no afectan a ningún aula, aunque el alumnado de las clases que dan al pasillo donde se ha producido el desprendimiento de la talla se han reubicado en el mismo centro, según las mismas fuentes. Durante los próximos días, la Unidad Técnica tendrá los plazos previstos de ejecución de la actuación. El Partido Popular se ha mostrado muy crítico con las líneas de actuación del Plan Edificant ya que, consideran que priorizan obras de menor importancia frente a otras ‘inaplazables’ como esta de Silla. "Hay una opacidad constante en el Plan Edificant, sin actuar allí donde se necesita y con centros en un estado de mantenimiento lamentable por la inacción y pasividad de la Conselleria", considera Gascó.

"Desde el grupo popular en el Ayuntamiento de Silla --ha continuado-- se ha denunciado durante dos años en todos los plenos esta situación. Hace pocos días, el alcalde visitó el centro escolar con el Director General de Infraestructuras Educativas y este no consideró esta obra como de extrema urgencia. Por esa mala decisión hoy tenemos el derrumbe. Han tardado dos años en visitar el centro y, cuando lo hacen, no lo declaran de urgencia demostrando la falta de rigor por parte de la administración”.

Solución Tardia

Educación ha puesto en marcha todos los trámites con el objetivo de iniciar una obra de emergencia de sustitución de 600 metros de la cubierta de emergencia, un trabajo en el que se ha calculado que la conselleria deberá invertir unos 300.000 euros.