| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos Roses, candidato a la alcaldía del PP en Albaida, junto a Carlos Mazón, president de la Generalitat.
Juan Carlos Roses, candidato a la alcaldía del PP en Albaida, junto a Carlos Mazón, president de la Generalitat.

PP y PSOE sí se entienden para llevar a cabo una moción de censura en Albaida

Los socialistas ceden el voto que les faltaba a los populares para desalojar a Compromís seis meses después de pactar un gobierno forzado con los nacionalistas

| Sergi Tarazona Municipios

En plena guerra de bandos entre el Partido Socialista y el Partido Popular a nivel nacional y autonómico, el municipio valenciano de Albaida ha sido testigo de un milagro: el entendimiento entre socialistas y populares. Juan Carlos Roses, portavoz del PP en el consistorio, ha confirmado que el próximo lunes, y gracias a haber atado un voto del PSOE – cuenta con tres concejales – para acabar con el ‘corto’ mandato de Alejandro Quilis (Compromís), que, irónicamente, fue propiciado por los socialistas que hoy deciden pactar con los populares.

El Ayuntamiento de Albaida quedó en jaque cuando, el pasado mes de octubre, los tres concejales socialistas que le hacían falta a Compromís para la mayoría – los nacionalistas cuentan con cuatro concejales – decidieron salirse del gobierno debido a que una edil de Compromís decidió incumplir el pacto de gobierno. El Partido Popular, que en las pasadas elecciones municipales del mes de mayo se quedó a un concejal de la mayoría absoluta – sacó 6 concejales y la mayoría absoluta en Albaida se obtiene con siete –, consigue un solo apoyo de los socialistas, necesario para conseguir el gobierno, sin embargo, no descartan que, finalmente, y tras una serie de reuniones que se van a mantener a lo largo de esta semana y la próxima con el PSOE, obtengan el apoyo total de los socialistas.

Sin embargo, Roses, tal y como recoge el Levante EMV, denuncia que el PSPV autonómico está presionando a sus homónimos locales para que esta moción de censura no se dé. La moción, que se presentará el próximo lunes, ya está lista y firmada por los seis ediles populares y la edil socialista.