| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Crida Torrent
Crida Torrent

Torrent da inicio a la Fallas con una Crida multitudinaria

Más de 5.000 falleros y falleras se congregaron a los pies de la Torre para arrancar unas semanas donde la música, la pólvora, las comisiones y los monumentos tomaran las calles.

| Sergi Tarazona Municipios

Torrent se llenó, durante la tarde de ayer, de pólvora, música, ilusión y, sobre todo, muchas ganas de fallas. La ciudad vivió un día intenso, que a comenzó con la Cabalgata Infantil, y que ha puesto el broche final con la tradicional Crida a los pies de la Torre.

Las Falleras Mayores, María Peris y Vega Román, fueron las encargadas de dar la bienvenida a las Fallas 2024 ante la atenta mirada de más de 5.000 falleros y falleras, comisiones y gente de todos los alrededores, que quisieron acercarse hasta la capital de l’Horta Sud para sumarse a la Crida.

El acto daba comienzo a las 20 horas con un espectáculo audiovisual de alrededor de siete minutos, que combinaba también efectos pirotécnicos, con la Pirotecnia Peñarroja. Un videomapping de gran formato proyectado sobre la torre, donde el eje principal ha sido la madera, poniendo en valor la artesanía de los artistas falleros y la figura del granerer.

Al final del mismo se descubría el cartel de fallas, bajo el mismo eje conductor del espectáculo, buscando así un juego con la madera que combina las fallas de Torrent con la artesanía fallera. A lo largo del espectáculo, el público ha podido disfrutar en directo de la construcción de la torre, de ver latir como un gran corazón los escudos de todas las comisiones, de convertir la torre en una gran mascletà de color y como no, de descubrir el cartel de las fiestas y así poder dar la bienvenida a las Fallas 2024.

La encargada de abrir el acto fue la alcaldesa de la ciudad, Amparo Folgado, quien quiso trasladar el mensaje a los ciudadanos de que "Torrent es una gran ciutat, abierta a todas las personas que quieran acercarse a la capital de l’Horta Sud a disfrutar con nosotros de las Fallas 2024". La alcaldesa también involucró a todos los falleros y falleras pidiéndoles que alzaran la luz de sus móviles para que María y Vega vieran que todo Torrent aguardaba a sus palabras. Acto seguido, la primera edil les ha hecho entrega de las llaves de la ciudad. Tras ella, tomaron la palabra las Falleras Mayores, que, acompañadas por sus Cortes de Honor, hicieron la tradicional llamada a la fiesta.

María cedió el micro a cada una de las integrantes de su Corte de Honor y en su intervención, hizo un recorrido por la fundación de cada una de las 28 comisiones falleras de la ciudad, incluyendo la centenaria de Cambrils, la recientemente desaparecida Xenillet Bandera Valenciana y la Falla de ADISTO. María, también tuvo un recuerdo para las víctimas del incendio de Campanar.

La fallera mayor llamó a los torrentinos a vivir la fiesta intensamente “A partir de ahora, todo cambia, Torrent se convierte en una ciudad llena de flores, luz y color, las calles se engalanan de tradición, arte y diversión, y comenzaremos a respirar el perfume de la pólvora… Una ciudad llena de sentidos, un Torrent en Fallas”. Perís, agradeció a todos los gremios por hacer posible la fiesta de las Fallas.

La Fallera Mayor Infantil, Vega Román se ha querido dirigir a todos los niños de Torrent, futuro de las fallas, a quienes animó a vivir con pasión la fiesta de las fallas y ha afirmado que “los niños y niñas somos el corazón de la fiesta, con nuestra energía, vitalidad e inocencia, somos quienes ponemos la ilusión, somos presente y futuro” y animó a los infantiles a disfrutar de cada momento.