| 30 de Noviembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Imagen archivo estación de l'Alcúdia de Crespins.
Imagen archivo estación de l'Alcúdia de Crespins.

Adif planifica la remodelación de la estación de L’Alcúdia de Crespins

La actuación, incluida en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, mejorará las prestaciones y aumentará la capacidad y fiabilidad de las instalaciones.

| Sergi Tarazona Municipios

Adif ha licitado un contrato destinado a la redacción del estudio de alternativas, proyectos -básico y de construcción- de un nuevo edificio de viajeros, así como para la remodelación y ampliación de la playa de vías de la estación de L’Alcúdia de Crespins (Valencia). Su remodelación forma parte de las mejoras previstas en esta línea, destinadas a la canalización del tráfico ferroviario en ancho ibérico que actualmente circula por el trazado Xàtiva-La Encina que va a ser acondicionado para tráfico exclusivo de trenes de ancho estándar (1.435 mm).

La ampliación de la estación de L’Alcúdia de Crespins responde al previsible incremento de circulaciones y va dirigida a la mejora de las prestaciones de las instalaciones, así como su capacidad y fiabilidad.

El contrato licitado, por importe de 1,8 millones de euros y con un plazo de ejecución de 36 meses, definirá las siguientes obras a desarrollar: Nuevo edificio de viajeros, que incluye diseño de andenes, marquesinas, paso entre andenes a distinto nivel, definición de espacios ligados a la actividad ferroviaria, accesos al edificio, aparcamiento disuasorio y obras complementarias, al mismo tiempo que se quiere remodelar y ampliar la playa de vías de la estación a las condiciones del nuevo flujo de tráfico ferroviario.

Los trabajos incluirán también levantamiento topográfico del área afectada, informes geotécnicos, geológicos e hidrogeológicos, análisis de edificaciones existentes, integración ambiental, estudios acústicos y de sostenibilidad.

El proyecto, incluido en el Plan de Cercanías de València, reafirma el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y de Adif con la mejora de las líneas de la red convencional en la Comunidad Valenciana, y contribuye a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y el 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).