| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Paterna: hacia un nuevo modelo económico

El Ayuntamiento prepara un innovador proyecto de “simbiosis industrial” para las 3.000 empresas que cohabitan en el municipio

| Redacción Valencia Municipios

Paterna, una de las ciudades valencianas más potentes en lo que a tejido empresarial e industrial se refiere, continúa avanzando en la implementación de un nuevo modelo económico que les permita seguir creciendo, pero en el que también se incluyan los principios de sostenibilidad.

Con este objetivo en mente, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la primera fase del Plan Municipal de Economía Circular,  en la que realizará un diagnóstico medioambiental para conocer el grado de implantación de este modelo económico en las empresas de la ciudad.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha explicado que gracias a esta investigación se podrá obtener información “útil” sobre cuestiones como el grado de concienciación e implantación de prácticas medioambientales, los posibles problemas y barreras que pueden impedir su desarrollo o las oportunidades para mejorar la competitividad y la rentabilidad empresarial.

Una vez se cuente con toda esta información, el Servicio de  Industria, Empresa y Universidad tendrá mayor capacidad para ayudar al tejido empresarial a mejorar sus propuestas económicas y políticas en la línea de la estrategia local de sostenibilidad y economía circular.

Una de las primeras medidas de este plan será la puesta en marcha de un proyecto de simbiosis industrial, con el que se pretenden impulsar las colaboraciones innovadoras entre empresas.

La idea es apostar por una suerte de reciclaje colaborativo, encontrando formas de usar los residuos y subproductos de una empresa como materia prima para otra, o aumentar su vida útil reintroduciéndolos en el sistema. Una manera de reducir costes de producción y la dependencia de los recursos primarios, mientras se incrementa la productividad, la competitividad y la rentabilidad.

Una medida posible en un ecosistema como el de Paterna, caracterizado por la diversidad sectorial y el gran número de compañías asentadas en uno de los parques industriales y tecnológicos más relevantes en Valencia.

El autodiagnóstico finalizará el 20 de mayo, momento en el que el equipo técnico municipal, a partir de la información obtenida, evaluará la situación y diseñará una estrategia a medida de la realidad empresarial para que Paterna se erija como ciudad pionera en la implantación de la Economía Circular en su tejido productivo.