| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del consultorio sanitario de Xaló.
Imagen del consultorio sanitario de Xaló.

Los sanitarios de Xaló denuncian insultos y agresiones físicas

“Jódete, perra” o “Venezolana de mierda” son algunas de las agresiones verbales que sufren los profesionales del consultorio sanitario de Xaló.

| Sergi Tarazona Municipios

El grupo sanitario Ribera, que controla el 100% de la gestión sanitaria de la Marina Alta, denuncio agresiones, tanto físicas, como verbales, a los profesionales sanitarios de Xaló, adscritos a la zona básica de Benissa. La denuncia ha sido presentada ante la unidad de prevención de riesgos laborales del departamento de Salud de Dénia. Los profesionales de este consultorio han interpuesto un total de seis denuncias, cinco por insultos y una por agresión física. Sobre la agresión física, la víctima describe que un usuario, que había perdido los papeles, la cogió y la zarandeó.

Desde Ribera Salud detallan que la mayoría de agresiones se suelen producir hacia personal administrativo del centro y los profesionales del centro comentan que las malas formas de los usuarios son habituales. El tema se ha hecho tan grande que el propio ayuntamiento del municipio ha tenido que pedir, a través de sus redes sociales, a sus convecinos que mantengan un trato adecuado con los profesionales. Los trabajadores del centro han llegado a lamentar ataques xenófobos y racistas como “venezolana de mierda”. Debido a que este tipo de actitudes no han cesado, desde el Grupo Ribera han tenido que contratar personal de seguridad y anuncian que no descartan tomar acciones legales contra los autores de cualquier tipo de agresión.