| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
III Concurso Nacional de Coca Tradicional y Creativa de Oliva - DIPUTACIÓN DE VALENCIA
III Concurso Nacional de Coca Tradicional y Creativa de Oliva - DIPUTACIÓN DE VALENCIA

El III Concurso de Coca Tradicional y Creativa de Oliva ya tiene ganadores

Tasta’m (Ondara), Estalvi Bar (Fortaleny) y Tapes la Xara (Dénia) han sido los primeros clasificados de un concurso que visibiliza este producto culinario de la gastronomía valenciana.

| Sergi Tarazona Municipios

El certamen está organizado por la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Oliva y la Asociación de Amigos de les Coques (AGACO), ha indicado la Diputación de Valencia en un comunicado. El jurado ha otorgado tres premios, consistentes en un diploma acreditativo y tres premios de 1.000 euros, 500 y 250 euros para el primer, segundo y tercer clasificado.

El concurso ha reunido en el Centro Polivalente de Oliva a un total de 19 participantes de la Comunitat Valenciana: Bon Aire (El Palmar), La Mar Salà (Cullera), Chef Amadeo (Gandia), Tapes La Xara (La Xara-Denia), Horno San José (El Palmar), Esmeralda de Masterchef 4 (Valencia), Arrels Gastronòmic (Gata de Gorgos), Restaurante Escondida, de Bruno Ruiz (Denia), Llaurador (Pedreguer), Aura de Oliva Nova (Oliva), Venta de Posa (La Xara-Denia), Bon Estar (Valencia), Panadería Pa i Més (Gandia), A l'Alba Gastrobar (Alginet), Xavi a la Sal (Jávea), Tasta'm (Ondara), La Cuina de Karlos Escoto de Gandia, Honoo- Tastem (Valencia) y Estalvi Bar de Fortaleny.

En cuanto a los galardones, además de los reconocimientos para los tres primeros clasificados, se ha otorgado un Premio Extraordinario Turia a la "coca más creativa" a Pa i Més (Gandia), así como un trofeo para todos los participantes creado expresamente por la artista Sylvia López Morant. De forma paralela, en el certamen también competían seis escuelas de gastronomía y hostelería: la Escuela de Hostelería y Turismo IES Mediterrània de Benidorm, el Instituto Joan Llopis Marí de Cullera, el IES Gabriel Císcar de Oliva, el CDT de Denia, que ha resultado ganador en esta categoría, y los de Alicante de cocina y pastelería.

A la celebración del certamen han asistido el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el diputado de Turismo de la Diputación de Valencia, Jordi Mayor, la alcaldesa de Oliva, Yolanda Balaguer, junto con el concejal de Turismo, Joaquín Calafat, y el presidente de AGACO, Pepe Cotaina.