| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Stephane Soriano, Patricia Merenciano y Rubén Araque, concejales jóvenes del gobierno de Benaguasil
Stephane Soriano, Patricia Merenciano y Rubén Araque, concejales jóvenes del gobierno de Benaguasil

"A Benaguasil se le valora por su calidad de vida y su gente"

El municipio aumenta en 1000 habitantes en el último año. Los concejales jóvenes conversan con ESdiarioCV acerca de los proyectos impulsados o de la visión de los jóvenes sobre la política

| E. M. Municipios

Como concejales jóvenes, ¿cómo pensáis que puede influir la mirada joven en la política municipal y en el día a día de un municipio?

Stephane Soriano, concejal de Gobierno abierto, Comunicación y Modernización. Secretario de Diversidad del PPCV:

El proyecto de Populares de Benaguasil siempre ha tenido una fuerte presencia y visión de juventud para acceder a distintas áreas de responsabilidad municipal. Ser jóvenes implica posiblemente una mirada más fresca de las cosas, nuevas ideas y también muchas veces, mayor efusividad para tratar los proyectos planteados.  Nuestro equipo municipal es diverso tanto en edades como en sensibilidades. Cada uno ve las cosas desde un prisma y al final logramos poner en marcha proyectos aunando todas las posturas lo que te permite llegar a más gente.

¿Qué iniciativas han desarrollado vuestras áreas municipales y el Ayuntamiento de Benaguasil para facilitar las oportunidades de los jóvenes del municipio?

Patricia Merenciano, concejala de Gestión Municipal y Medio Ambiente:

Más que desde nuestras áreas municipales nosotros hablamos de Ayuntamiento que al final es un todo. En esta legislatura hemos puesto en marcha el Programa Municipal Benaguasil Te Beca para dar respuesta a la supresión que llevó a cabo la Diputación de Valencia del programa la Dipu Te Beca.

Hemos seguido impulsando medidas de apoyo al transporte para los estudiantes del municipio. Gracias a las ideas participativas que hemos impulsado actividades de ocio juvenil como por ejemplo la Escapada Joven del próximo mes de diciembre como clara respuesta a lo que nuestra juventud nos demanda.

A través del área de juventud hemos puesto en marcha talleres de arte urbano y también vamos a poner en marcha un concurso de rap. Otro de los pilares fundamentales de nuestra gestión juvenil es la fuerte inversión en materia deportiva como las llevadas a cabo en pistas de tenis, pádel, renovación del campo de fútbol 8, nuevos vestuarios de la piscina de verano y la reapertura del Centro Deportivo Hidrotermal después de un tiempo muy complicado con motivo de la crisis del COVID-19.

Pero también tenemos claro que el paro juvenil en España constituye un grave problema y hemos puesto a disposición de todas las empresas de nuestra localidad y de Camp del Túria nuestra bolsa de empleo local para maximizar la contratación de personas de Benaguasil impulsando también a la juventud.

Como Ayuntamiento tampoco renunciamos en seguir reclamando a la Generalitat Valenciana que autorice la puesta en marcha de un polígono industrial que permita la creación de grandes parcelas para atraer por ejemplo empresas logísticas con la consiguiente creación de puestos de trabajo.

Una de las tendencias de muchos jóvenes es abandonar sus municipios de nacimiento e ir a vivir a la ciudad, Valencia, buscando más oportunidades como empleo o servicios ¿Qué le diríais a un joven para que se quede a vivir en Benaguasil? 

Rubén Araque, concejal de Seguridad Ciudadana y Bienestar Animal:

En el último año Benaguasil ha visto incrementada su población en casi mil habitantes. Nos caracterizamos por ser un municipio de calidad de vida con infraestructuras para casi todas las edades. La atención municipal es próxima e intentamos gestionar desde un punto de vista basado en la proximidad, en escuchar a nuestros vecinos y vecinas, en poner en marcha iniciativas municipal que mejores las cosas y en no generar problemas.

Pensamos que cada vez son más las familias y también los jóvenes que eligen Benaguasil para vivir. Estamos a 15 minutos del aeropuerto y a 18 minutos de Valencia, tenemos dos estaciones de metro y vivir aquí es vivir en tranquilidad.  A la gente joven les diríamos que no duden en quedarse aquí y que tampoco duden que de aquí a 2030 Benaguasil va a vivir una gran transformación. Estamos convencidos.

concejales_2

Vosotros estáis metidos en política, ero es un hecho que la política no atrae a los jóvenes o que se dejan llevar por los mensajes más simples ¿A qué creen que se debe este hecho? 

Patricia Merenciano:

La política mucha gente joven la considera un rollo y hay cierta desafección por el mal comportamiento que han tenido algunas personas en momentos puntuales en todos los partidos.  Cuando te involucras en política lo primero que te dicen es que estás loco y que a saber en qué fregado te has metido, pero trabajar por mejorar la calidad de vida de tus vecinos, poner en marcha iniciativas que logran hacer más feliz a las personas o que se sientan orgullosos de su municipio, recompensa.

En Benaguasil la juventud cuenta, creemos que la gente lo sabe y se da cuenta que da igual el día o la hora, pueden encontrarnos, comentarnos sus inquietudes, sus problemas y que además de escucharlos, los intentaremos solucionar.

En la actualidad existe una tendencia a que los políticos sean muy jóvenes y dejar de lado la experiencia de la gente mayor ¿Qué opinan al respecto? ¿Vale igual un concejal de 80 años que de 20?

Rubén Araque:

Valen las buenas personas que quieran ayudar a su ciudad a mejorar. En Benaguasil por ejemplo combinamos personas que tienen desde 33 años hasta 65 años y en lista electoral del alcalde Ximo Segarra había personas desde los 18 hasta los 65 años. En nuestro grupo hay personas con una gran experiencia en el municipalismo como nuestro concejal de Bienestar Social o nuestro alcalde y eso también te ayuda a tener un apoyo constante cuando afrontas situaciones complicadas o desconocidas. Nosotros aportamos ideas renovadas, frescura y a veces algún que otro encontronazo (entre risas).

Siempre se dice que los jóvenes se dejan seducir más por los partidos de izquierda ¿Qué opinan? ¿Es fácil ser joven y militar activamente en un partido de derechas?

Rubén Araque:

Los jóvenes están demostrando que cada vez más creen en las políticas basadas en la Libertad. Eso es lo que hacemos en Benaguasil de la misma manera que la juventud se ha volcado con Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Aquí lo más importante son las personas y no los colores políticos por eso la gente sabe que en su gobierno municipal confluyen personas de muchas sensibilidad e ideas. Para nosotros defender la libertad, las señas de identidad como pueblo valenciano, la seguridad o que se mejoren las leyes para hacer frente a los okupas no es difícil, forma parte de nuestra forma de pensar y de entender la vida. 

Igualdad, feminismo, ecologismo, LGTBI… Los jóvenes de hoy en día han introducido nuevos problemas en la agenda política ¿Cómo afrontan ustedes estos debates y qué problemas creen que en un futuro preocupan más a los jóvenes?

Patricia Merenciano:

Para nosotros no son debates es nuestro día a día. Por ejemplo, Rubén se encarga del área de seguridad que va muy ligada a la lucha contra la violencia de género. Hemos puesto en marcha hace unos meses el Espai de la Dona como centro para impulsar la formación y la sororidad en materia de Igualdad. Stephane a nivel de partido es el responsable regional del PPCV de la Diversidad y ese inevitablemente tiene una importante huella en nuestro municipio. Y yo gestiono el área medioambiental además de ser técnica de formación en esta materia.

La juventud española se enfrenta al importante reto de poder darle la vuelta al paro juvenil que roza el 31% en España y el 40% en la Comunitat Valenciana. Otro reto que va ligado al empleo será a la posibilidad de emancipación y de emprendimiento personal. Cada vez los jóvenes tardamos más en construir nuestro espacio vital ya que la precariedad laboral y el elevado precio de las viviendas te bloquean el paso.

Y no nos podemos olvidar del reto medioambiental. Cada vez somos más los que pensamos que debemos cambiar nuestros hábitos de vida para cuidar el planeta y queremos que las administraciones inviertan cada vez más en estas materias.

Finalmente, si su partido quiere ganar las próximas elecciones y llevar a Carlos Mazón a la presidencia de la Generalitat y a Pablo Casado a la Moncloa, deberán contar también con respaldo joven ¿Cómo piensan atraer al votante joven para que introduzca la papeleta del PP?

Stephane Soriano:

Creo que Carlos Mazón ha dado un nuevo impulso al proyecto popular y que las últimas encuestas dejan claro que vamos a lograr el cambio en la Generalitat Valenciana después de 8 años en los que hemos visto como aquellos que vendían que venían a rescatar personas en realidad venían a otras cosas.

A la gente joven la pregunta que les planteo es clara: ¿En qué ha mejorado la Comunitat Valenciana en 8 años? Soy de los que pienso que por parte del Consell se han generado conflictos totalmente innecesarios aplicando muchas veces las ideas partidistas frente a las necesidades reales de los colectivos sociales, culturales o empresariales.

Carlos Mazón es totalmente lo contrario al Botánic. El quiere libertad para la Comunitat Valenciana, quiere que cada padre y madre pueda elegir libremente donde llevar a sus hijos al cole, quiere que la juventud vea recompensada el esfuerzo y el emprendimiento, que los colectivos sociales sientan realmente que se les escucha y se da soluciones a sus problemas, defiende nuestra lengua valenciana y la identidad de nuestra tierra como pueblo valenciano ya seas de Alicante, Castellón o Valencia y para que negarlo, tiene un compromiso con Benaguasil indudable para terminar infraestructuras como la CV-50 que permitirán convertir nuestra comarca en punta de lanza de la provincia de Valencia.

Yo para la Comunitat Valenciana quiero líderes fuertes que tengan claro que lo de aquí es lo primero y por eso comparto viaje con personas como Carlos Mazón, Vicente Mompó o Ximo Segarra. Si la gente joven quiere cambio y Libertad entonces estoy convencido que crearemos un gran movimiento popular imparable en la Comunitat Valenciana.