| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Serelles, Alcoy.
Serelles, Alcoy.

El TSJ da luz verde a Alcoy para adjudicar las obras del Puente de Serelles

El Tribunal Superior de Justicia ha anulado la sentencia y ha impuesto a la empresa denunciante el pago de las costas procesales. El Ayuntamiento podrá reanudar la adjudicación de las obras

| Redacción Alicante Municipios

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha dado finalmente la razón al Ayuntamiento punto por punto para adjudicar las obras del Puente de Serelles -sobre el barranco del Cint en Alcoy y entre la urbanización de Serelles y la Piscina Municipal José Trenzano-. El alto tribunal valenciano considera que la baja temeraria está 'justificada' tal y como recogen los informes municipales y por tanto no es motivo de exclusión del licitador adjudicatario, tal y como pretendía el recurrente.

Cabe recordar que, en su día, un licitador presentó un recurso administrativo al estimar que la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto del puente de Serelles había presentado una baja temeraria y considerar que no se había valorado correctamente a sus técnicos por la compatibilidad de titulaciones. Una primera sentencia dio la razón a la empresa. Sin embargo, tras el recurso contra la citada resolución presentado por el Consistorio -al considerar que había un error en la valoración de informes técnicos- el Tribunal Superior de Justicia ha anulado esta sentencia. Asimismo, la empresa deberá hacerse cargo del pago de las costas procesales.

Por lo que respecta a la compatibilidad del perfil técnico cuestionado, la sentencia también da la razón al Consistorio y literalmente asegura que “el pliego se refiere a titulaciones y desde este punto de vista no se puede equiparar la de ingeniero técnico industrial a la de delineante o similar”.

Con todo, el TSJCA acaba reconociendo la postura municipal al concluir que, incluso concediéndole los puntos que reclama el licitador recurrente, su empresa no se habría clasificado en primer lugar puesto que quedaría a 28 puntos de la primera.

De esta manera, el Ayuntamiento ahora podrá seguir con el proceso de adjudicación de las obras que estaba a punto de llevarse a cabo cuando se tuvo que paralizar, tras estimarse la medida cautelar de suspensión solicitada por el licitador.

Necesidad y legalidad

La concejala de Urbanismo, Lorena Zamorano, ha explicado que "es responsabilidad de este gobierno no dilatar más la situación, cumplir con la legalidad y también hacer una urbanización digna para los vecinos que no tienen culpa de este proyecto ruinoso propiciado por el Partido Popular. Si bien cabe recurso ante el Tribunal Supremo, vamos a continuar con el procedimiento de adjudicación de las obras, porque los vecinos no pueden esperar más a tener esta infraestructura tan necesaria y porque el desarrollo de proyectos de esta ciudad no puede quedar supeditado a la voluntad de dilación de un licitador, lo contrario sería a estas alturas una irresponsabilidad".

En este sentido, Zamorano ha añadido que "este gobierno siempre hemos valorado la resolución de los problemas con madurez y responsabilidad. Analizando costes y repercusiones para evitar males mayores y así se ha hecho también en este caso. Hay que recordar que este es un proyecto que el Ayuntamiento está obligado a hacer para restablecer la legalidad de un proyecto heredado del Partido Popular. La obra no supondrá coste a las arcas municipales ya que se realizará con el aval incautado a Luxender que no se puede utilizar para nada más que no sea la urbanización. Por tanto no solo por necesidad de los vecinos, sino cumpliendo una obligación legal estamos obligados a ejecutar sin más dilación el puente de Serelles".