| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Agentes durante la investigación - GUARDIA CIVIL
Agentes durante la investigación - GUARDIA CIVIL

Detenido un georgiano por explotar a jornaleros de citrícos

El empresario, de origen georgiano, Pagaba a los trabajadores en situación irregular menos que a los demás y, además, según su país de origen.

| Sergi Tarazona Municipios

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un empresario por presuntamente explotar a jornaleros en la recolección de cítricos en campos de Valencia y Alicante, que se encontraban en situación irregular y sin dar de alta en la Seguridad Social y a los que pagaba menos y según su país de origen, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Además, investigan a cuatro personas, encargados y jefes de cuadrilla de la empresa de trabajo temporal, de diferentes nacionalidades, porque supuestamente tenían constancia de estas prácticas y colaboraban en la explotación laboral. El ahora detenido ya había sido arrestado con anterioridad por hechos similares. La actuación se ha llevado a cabo en el marco de la Operación Luneda. Al detenido, de 42 años y nacionalidad georgiana, se le considera presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores, pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y usurpación de estado civil.

En el mes de octubre de 2021, el Equipo Roca de la Guardia Civil de Calp (Alicante), mientras realizaba su control habitual en el ámbito rural, tuvo conocimiento de que en una finca dedicada al cultivo y recolección de cítricos se encontraban varias personas que afirmaban encontrarse en situación ilegal. Tras la detección de la existencia de indicios de supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores con fines de explotación laboral, el Equipo de Policía Judicial de Xàbia se hizo cargo de la dirección de las diligencias y comenzó una investigación por estos hechos.

Agentes de la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han llevado a cabo estos últimos meses diversas inspecciones a fincas agrícolas pertenecientes a las provincias de Alicante y Valencia, en concreto en Pego, Dénia, Llíria, Alzira y Carcaixent, en las que se comprobó cómo el empleo de mano de obra en situación irregular era una "práctica habitual", por parte de una empresa de trabajo temporal con sede social en Alzira. Sin embargo, la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban los trabajadores no era objeto de conocimiento de los dueños de las fincas, tal y como se constató con posterioridad.

18 AFECTADOS

En los meses de noviembre y diciembre, se establecieron diversos operativos en los que participó el Equipo Roca de Calp, el Equipo de Policía Judicial de Xàbia y una patrulla del Puesto Principal de Carcaixent, en los que se logró identificar a 18 personas de diferente nacionalidad en situación irregular que tampoco habían sido dadas de alta en la Seguridad Social.

Tras las manifestaciones obtenidas por parte de los jornaleros, se confirmó que la empresa se prevalía de sus necesidades para también abonar un salario inferior que a los trabajadores en situación regular, así como una diferencia salarial en virtud de su país de origen.

Una vez que las investigaciones llegaron a su fin, el pasado 1 de febrero se procedió a la entrada y registro en dos fincas agrícolas pertenecientes a las localidades de Carcaixent y Alzira. En el operativo, se intervinieron 12.600 euros en metálico, un vehículo de alta gama y documentación relevante de la empresa investigada.

La Operación Luneda se ha saldado con la detención en Carcaixent del administrador único de la empresa y se investiga a otros cuatro responsables de las cuadrillas. El empresario, que ya había sido detenido con anterioridad por hechos similares, fue puesto junto a las diligencias instruidas a disposición del Juzgado de Primera Instancia de Dénia, que decretó su libertad con cargos.