| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Paterna ya es “Ciutat del Foc”

El parlamento valenciano reconoce la vinculación, la tradición y la importancia del fuego en el municipio

| Redacción Valencia Municipios

Paterna ha sido reconocida como “Ciutat del Foc” en el último pleno de las Corts Valencianes, con el apoyo unánime de todos los grupos políticos con representación en el parlamento valenciano. Esta declaración institucional pone en valor la intensa relación que mantiene el municipio con la pólvora y el fuego, que forman parte de la esencia de la ciudad y así se manifiesta social, cultural y festivamente.

Una relación con la pólvora se remonta a varios siglos atrás. Ya en el XIX la presencia de La Cordà queda constatada en los programas festivos de Paterna. Una fiesta cuyo arraigo se puede encontrar también en el himno propio a esta fiesta, el monumento al tirador, una marca registrada propia, el Consejo Sectorial, la figura del Coeter Major o la concejalía específica dedicada al Fuego.

Además, la ciudad ha sido pionera en algunos retos recientes relacionados con la cultura del fuego en cuanto a seguridad y a la habilitación de espacios específicos para tiradores, como el cohetódromo y ha solicitado el reconocimiento de La Cordà como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

El alcalde del municipio, Juan Antonio Sagredo, ha señalado que “esta declaración es importantísima para Paterna por esa arraigada relación que tenemos con el fuego y se suma a otros reconocimientos como la declaración de La Cordà como Fiesta de Interés Turístico Nacional, que nos posiciona internacionalmente como cuna del fuego y capital de la pólvora”.

Tras la designación, el presidente de las Corts, Enric Morera, acompañado por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo y la concejala de Turismo, Cultura y Fuego, Teresa Espinosa han compartido la noticia con los representantes de las distintas federaciones festivas del municipio, que junto al Coeter Major, el Cronista Oficial de la Villa y Policía Local, han acudido hasta la institución autonómica para “celebrar” este reconocimiento.