| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ayuntamiento de Requena
Ayuntamiento de Requena

Hackean al Ayuntamiento de Requena y piden un rescate de 500.000 € en bitcoins

Los ciberdelincuentes paralizaron los servidores del consistorio requenense el 27 de noviembre y extorsionaron pidiendo esa cantidad. El Ayuntamiento aún sigue con problemas

| Redacción Valencia Municipios

Como si de una película de hackers se tratara, a veces la realidad supera la ficción. Según ha adelantado el diario Levante-EMV, el Ayuntamiento de Requena fue víctima el pasado 27 de noviembre de un ciberataque que bloqueó todos los servidores y ordenadores del consistorio y paralizó con ello las actividades de gestión y las tramitaciones de los funcionarios.

Lo curioso viene ahora, con estos hackers pidieron al Ayuntamiento un rescate de 500.000 dólares en bitcoins a cambio de desbloquear los sistemas del ayuntamiento. Lo que viene a ser una extorsión o chantaje. El Ayuntamiento ha puesto los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, sin ceder a las pretensiones de los ciberdelincuentes.

Casi dos semanas después, el Ayuntamiento de Requena sigue teniendo problemas por el ciberataque, como por ejemplo en el pago de nóminas que no se pudo efectuarse el el 30 de noviembre, pero ya han localizado el virus de los hackers y poco a poco se están levantado los bloqueos a los servidores y volviendo a la normalidad. La sede electrónica no se ha visto afectada -la tienen con la Diputación de Albacete- y los funcionarios están haciendo uso de sus ordenadores personales, como indica Levante-EMV.