| 20 de Marzo de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Jesús Molins y Vicent Mompó observan las calles de Aldaya inundadas
Jesús Molins y Vicent Mompó observan las calles de Aldaya inundadas

El PP pide la declaración de Aldaia como zona catastrófica tras la DANA

El candidato popular, Jesús Molins, y el presidente provincial, Vicent Mompó, consideran que así los ciudadanos pueden acogerse a las medidas para subsanar los daños de las inundaciones

| E. M. Municipios

El presidente provincial del PP de Valencia y portavoz en la Diputación, Vicent Mompó, y el candidato a la alcaldía de Aldaya, Jesús Molins, han pedido la declaración del municipio como zona catastrófica tras comprobar los graves daños causados por el desbordamiento del barranco durante las lluvias torrenciales de este fin de semana que provocaron inundaciones en el municipio. 

Tras comprobar la magnitud de lo sucedido, consideran que Aldaia debe de acogerse a lo dispuesto en Ley 17/2015 de 9 de julio por la que se aprueba el Sistema Nacional de cobertura ante situaciones catastróficas en su fase de recuperación.

Jesús Molins indicó que “el Pleno del Ayuntamiento de Aldaya debe reunirse de manera urgente para solicitar al Consejo de Ministros la Declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, como permite la Ley”.

Molins añadió que “de esta forma nos podremos acoger a las medidas que contempla la Ley como es el caso de las ayudas por daños personales a particular en viviendas o en bienes dañados, así como las compensaciones que la Ley también prevé trasferir a la corporación local por gastos de reparación de daños en la vía pública”

Por su parte, Vicent Mompó hará lo propio en el Pleno de la Diputación de Valencia para reforzar esta petición y que el Consejo de Ministros del Gobierno de España resuelva inmediatamente esta declaración para paliar los desastres que tan gravemente ha afectado a este municipio valenciano.

La Ley 17/2015 prevé igualmente que se puedan conceder ayudas a establecimientos industriales, mercantiles o de servicios que hayan también sufrido daños, como a los agricultores por daños en sus plantaciones, por lo que también “se deberán articular los mecanismos para ayudarles a hacer esta reclamación”, apuntó Molins. Igualmente se prevé una línea de préstamos preferentes subvencionados por el ICO para situaciones de este calibre y gravedad. “En estos momentos debemos ser ágiles para tramitar todas las ayudas que correspondan a los vecinos afectados por parte de las administraciones públicas” añadió Molins.

Jesús Molins, que actualmente ocupa un puesto de responsabilidad en una conocida multinacional valenciana, indicó como futuro candidato a la alcaldía que “he venido a la política para aportar soluciones y no para entrar en discusiones estériles. Estoy acostumbrado en mi empresa a buscar soluciones a los problemas y no a crearlos, y eso mismo quiero hacer en política, trabajar para ayudar a que Aldaia funcione mejor, por lo que tiendo mi mano al alcalde actual para aportar ideas para nuestros convecinos con el fin de conseguir que nuestro municipio funcione