| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un nuevo parquímetro frente al ambulatorio de Llíria.
Un nuevo parquímetro frente al ambulatorio de Llíria.

Compromís abusa de la zona azul y 'expulsa' a los vecinos de Llíria

El regalo de Navidad del gobierno de izquierdas a los vecinos es una subida de la tasa de basura y 406 nuevas plazas de aparcamiento de pago, hasta en zonas de colegios y centros de de salud

| Sonia García Municipios

El Ayuntamiento de Llíria abusa de la zona ORA, la conocida como zona azul, ampliando el pago por el estacionamiento a más de una treintena de calles afectando incluso a zonas de centros de salud y colegios. Los vecinos, expulsados de su localidad, denuncian la medida de Compromís y PSPV y han iniciado una recogida de firmas. 

En la capital del Túria será misión imposible aparcar a partir de los próximos días. Si el estacionamiento en el centro histórico y en el barrio de Mura ya estaba regulado, ahora se aplicará también al resto de zonas. Colegios, juzgados, centros de salud, comercios... de punta a punta, los mismos residentes tendrán que pagar por dejar sus vehículos bajo de sus casas y la gran población que reside en las urbanizaciones no podrán aparcar en el municipio, además de ser un elemento disuasorio para los visitantes se teme también que perjudique la actividad comercial. Los parquímetros ya están instalados y en los próximos días se pintarán las líneas de color. Se crean 406 plazas nuevas de estacionamiento regulado. En total, 652 plazas de parking serán de pago. 

"Nos tendremos que ir a aparcar al polígono", protesta uno de los vecinos a través de las redes sociales. "La zona azul se establece en grandes ciudades para rotar los vehículos y favorecer el comercio, pero en las zonas de extrarradio no tiene sentido", lamenta otro de los afectados. "Lo más duro es ponerlo en el ambulatorio donde las personas, muchas dependientes, van por necesidad". "Es un inconveniente para todos los vecinos", añade otro residente.

Se ha puesto en marcha una recogida de firmas para instar al gobierno municipal a retirar la ampliación de la zona azul. Las hojas se han distribuido en muchos establecimientos comerciales de la localidad.

Se trata de una medida que Compromís-MOVE y PSPV ocultaron antes de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo ocultó. En un último pleno de la legislatura, convocado de forma extraordinaria, el gobierno municipal aprobó el procedimiento de contratación del contrato del estacionamiento regulado en cuyo pliego se recogía este aumento de plazas. 

El PP ha denunciado el afán recaudatorio del gobierno municipal. "Con esta medida recaudatoria, el equipo de Gobierno de izquierdas está aislando Llíria, primero con señales de prohibición en la entrada y ahora limitando aún más las zonas de aparcamiento", ha censurado la portavoz 'popular' Reme Mazzolari, quien explica que esta medida  no responde "a un criterio de necesidad de rotación de aparcamiento ni un criterio comercial". Por ello, en el próximo pleno, el Grupo Popular pedirá la paralización inmediata de la ejecución del contrato.

Zonas afectadas por la zona azul

El servicio de estacionamiento de vehículos en superficie (ORA) se presta desde la Plaza Mayor hasta la zona de Duque de Llíria, extendiendo su servicio hasta la calle Libertad, Remedio, Santa Teresa de Jornet, Marc Corneli Nigrí, Cruz Roja, Gerardo Fernand, Canto Vicente Ferrer, San Vicente de Paul, San Miguel, Abriado Cantón, Médico Miguel Pérez y Colón.

Con el nuevo contrato se crean dos nuevas zonas, la Zona 1 y la 2. La Zona 1 afecta a las calles San Francisco, Ausiàs March, Palleter, Alcubles, Blasco Ibáñez, Camino Ancho, La Venta, Huerto Agustín y en la propia calle Duc de Llíria desde la intersección con Colón hasta Ausiàs March.

Por otra parte, la Zona 2 afecta a Pla de l'Arc, donde se encuentra el Centro de Salud, los Juzgados, la Policía Local y el Pabellón Municipal, y se extenderán a la calle Músico José María Malato Ruíz, Médico Josep Pérez Martínez, Pilotario Josep Puchol, Músico Miguel María Falomir, Cronista Lluís Martí Fernando y el aparcamiento existente entre las calles Médico Josep Pérez Martínez y Pla de l'Arc.