| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fiesta de les Albàbegues
Fiesta de les Albàbegues

Bétera vive la esencia de las Alfàbegues con la Rodà y Toneladas de Confeti

La localidad de Bétera se ha vestido de fiesta con el uso de 12 toneladas de confeti y el aroma embriagador de las Alfàbegues en su tradicional Rodà.

| Sofía Díaz Fernández Municipios

Miles de espectadores han presenciado este majestuoso desfile de plantas en las calles de la ciudad, consolidando esta festividad como un evento único que atrae a los visitantes de toda la Comunidad Valenciana.

La emblemática Rodà, que representa un ícono para los habitantes de Bétera, recorrió las calles bajo la atenta mirada de los locales y visitantes. La alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, destacó que, aunque este año no se superó el registro de tamaño, la esencia de las Alfabegas sigue siendo fundamental para la comunidad. Verdevío resaltó la importancia cultural de este evento y sugirió que las Alfàbegues merecerían ser reconocidas como de "Interés Turístico Nacional". Para la alcaldesa, estas plantas representan "una unión de sentidos, el aroma que desprenden y el símbolo de un pueblo agrícola como el nuestro".

El concejal de Fiestas, José Vicente Martí, compartió la opinión de la alcaldesa y subrayó la riqueza cultural de esta celebración. "Es algo único que no se encuentra en ningún otro lugar, ni en Valencia, ni en España, ni en el mundo", afirmó Martí.

La procesión, liderada por los Mayorales y la Alcaldesa Elia Verdevío, recorrió las calles, visitando las casas de las máximas representantes de las Fiestas de Agosto, las Obreras. Aina Mollà y Paula Ros, las representantes festivas, recibieron los tradicionales besamanos en sus domicilios antes de unirse a la procesión.

El día culminó con una impresionante Cordà a la 1 de la madrugada, donde los Mayorales 2023 y las peñas coeteras iluminaron el cielo de Bétera con 9.000 cohetes. La tradición, la cultura y la comunidad se unieron en una celebración que destaca como un evento cultural y social inigualable en la región.