| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Juan Roig: "somos sector esencial, ya deberíamos estar vacunados"

Mercadona aumenta sus beneficios en el año de la pandemia y alcanza los 727 millones de euros

| Redacción Valencia Municipios

Juan Roig, presidente de Mercadona, ha aprovechado la presentación de resultados de la cadena correspondientes al ejercicio de 2020, para lamentar que no se haya considerado a los trabajadores de los supermercados como "sector esencial" para la vacunación frente a la Covid-19.

"Somos sector esencial, ya deberíamos estar vacunados", reivindicó durante su presentación, si bien zanjó el tema asegurando que “ya vamos a estar todos vacunados, ya no vale la pena la discusión porque el tema ya está pasado”.

Unas declaraciones que revelan el intenso e indispensable trabajo que los trabajadores y trabajadoras de supermercados han realizado durante el difícil año de la pandemia. Un complejo 2020 que, sin embargo, ha aportado beneficios a la compañía valenciana.

Según los datos presentados en la rueda de prensa del 20 de abril, Mercadona obtuvo un beneficio neto de 727 millones de euros, un 17% más que en 2019, alcanzando los 26.932 millones de euros en ventas.

Durante este año, además, la entidad realizó un inversión de 1.500 millones de euros con el objetivo de acelerar “la transformación en la que se encuentra inmersa para impulsar un modelo de empresa más digital, productiva y sostenible”.

Una inyección de capital que ha resultado en la apertura de 70 nuevos supermercados, 60 de ellos en España, así como a la reforma de 152 tiendas para adaptarlas al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente. La compañía también ha continuado con la implantación de la nueva sección "Listo Para Comer", lo que le ha permitido finalizar el ejercicio con 650 tiendas con la nueva sección, 20 de ellas en Portugal.

Otra de las principales apuestas ha sido el desarrollo del servicio de compra online, canal a través del cual se han alcanzado los 176 millones de euros de ingresos.

Además, la compañía ha seguido reforzando su productividad y la seguridad de la información dotando a su sistema informático de las tecnologías más avanzadas. Y ha realizado una clara apuesta por la sostenibilidad, con acciones como la instalación de placas solares en ocho centros; el desarrollo de la logística verde para disminuir las emisiones; o la apuesta por la reducción del plástico y el uso de materiales reciclables.

5.000 nuevos puestos de trabajo en 2020

Durante el año pasado, la cadena de supermercados creó 5.000 puestos de trabajo, 4.200 en España y 800 en Portugal, hasta finalizar con una plantilla de 95.000 personas, 93.300 en España y 1.700 en Portugal.

Uno de los aspectos destacados ha sido la apuesta de Mercadona por la conciliación familiar con la implantación de una nueva jornada laboral de cinco días para el personal de sus supermercados.

200 millones para hacer frente a la COVID19

Para hacer frente a la situación derivada del Estado de Alarma, Mercadona invirtió 200 millones de euros para asegurar la protección de la salud de clientes y del personal, mientras se garantizaba el suministro.

Así, la compañía implantó más de 100 iniciativas, que iban desde la adquisición de elementos de higiene y prevención, como gel desinfectante, papel y guantes; la distribución de mascarillas y gafas protectoras, así como la colocación de mamparas para sus trabajadores; el aumento de los procesos de desinfección y limpieza; o la paralización de servicios como la telecompra.

1.600 puestos de trabajo para 2021

De cara al futuro, la cadena de supermercados apuesta por mantener su plan de transformación 2018-2023 y tiene previsto invertir 1.500 millones en 2021, que destinará, principalmente, a la apertura de 97 nuevos supermercados, 88 en España y 9 Portugal; a la reforma de 88 supermercados; y a la implantación de la nueva sección de Listo Para Comer en otros 200 supermercados. Además, seguirá optimizando su red con la reforma e inauguración de nuevos bloques logísticos y destinará importantes recursos a la transformación digital, otro de los retos de la compañía, así como a reforzar el modelo online. Para todo ello, la compañía creará más de 1.600 puestos de trabajo en 2021, entre España y Portugal.